La reindustrialización de los terrenos de Nissan toma cuerpo tras la firma oficial y entra en fase de contratación

La Mesa de Reindustrialización de Nissan se centra en el proyecto del Hub para Zona Franca
Los terrenos de Nissan en la Zona Franca.
20M EP
La Mesa de Reindustrialización de Nissan se centra en el proyecto del Hub para Zona Franca

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Goodman, el Hub de electromovilidad, liderado por QEV Technologies y BTech, y Nissan han firmado este lunes el convenio que finaliza el proceso de reindustrialización de los terrenos de la automovilística en la Zona Franca de Barcelona.

La firma supone sellar los acuerdos que hacen realidad la reindustrialización de Nissan, un proceso que todas las partes han tildado de "éxito" y que entra ahora en una "nueva etapa", la de la contratación de los extrabajadores.

El día de hoy es "histórico", han coincidido en señalar la ministra de Industria, Reyes Maroto; el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; y el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro; en el acto institucional de la firma final de la resolución del concurso para gestionar la parcela de Nissan en la ciudad de Barcelona, que en mayo de 2020 anunció que cerraría sus tres plantas en la provincia de la capital catalana.

La adjudicación de los terrenos que ocupaba Nissan al operador logístico Goodman, en alianza con el 'hub' de electromovilidad liderado por QEV Technologies y Btech, se anunció el pasado 22 de febrero pero estaba pendiente la rúbrica que ratificase esa decisión. En el acto también se ha firmado el acuerdo entre el CZFB y Goodman, y entre Nissan y el 'hub'. 

Los extrabajadores, pendientes de ser recolocados

A partir de aquí se abre una nueva etapa en este largo proceso de reindustrialización con el foco puesto en la contratación de los extrabajadores de la automovilística: unos 1.250 antiguos trabajadores de la multinacional nipona están a la espera de ser contratados por el 'hub', que se propone fabricar vehículos eléctricos.

El ERE de Nissan dejó sin trabajo a finales de 2020 a 2.525 empleados, de los que 1.100 accedieron a prejubilaciones y algo menos de 1.400 esperaban la recolocación, aunque unos 60 han encontrado otras salidas y han renunciado a esta opción y otros 60 han sido contratados por el fabricante de motos eléctricas Silence, que ocupa ya una parte de Zona Franca y podría aumentar el número de trabajadores, según los últimos datos disponibles.

De momento, el 'hub' se ha comprometido a efectuar 600 contrataciones este 2023, con lo que quedarían algo más de la mitad de los antiguos empleados de Nissan por encontrar una salida laboral. No se cuentan aquí, sin embargo, los empleos indirectos que se perdieron: entre trabajadores directos e indirectos, los afectados por el cierre de Nissan rondaron los 20.000. 

"Un día histórico" 

Maroto, Torrent y Navarro han calificado de histórica la jornada de este lunes. "Garantizamos el relevo de Nissan con nuevos proyectos industriales, lo que permitirá la continuidad de miles de empleos que estaban en riesgo", ha subrayado la ministra.

Se ha referido a ese "muy difícil día" de mayo de 2020, en el que Nissan resolvió dejar de producir en Cataluña y a partir del cual "los trabajadores pidieron soluciones y las administraciones nos pusimos a trabajar".

Casi tres años después y tras 28 reuniones de la mesa de reindustrialización -conformada por administraciones, representantes de los trabajadores y Nissan-, Maroto ha dado por "superada esta crisis", la mayor que ha tenido que gestionar desde que es ministra.

"Este hito ha sido posible gracias a la colaboración de todos. Es un ejemplo de que si colaboramos todos juntos es posible alcanzar soluciones satisfactorias", ha señalado.

Torrent, a su vez, ha dicho que este proceso de reindustrialización ha sido un "éxito" porque cumple con los tres objetivos fijados en un inicio: cubre los puestos de trabajo directos afectados por la marcha de Nissan, alumbra un nuevo proyecto industrial e impulsa la "movilidad sostenible", vinculada al vehículo eléctrico y no de combustión.

"Era un reto muy complejo y difícil que ha costado mucho lograr", ha añadido.

Ha mencionado en concreto a los representantes de los trabajadores, quienes "legítimamente podrían haber mantenido otra actitud", pero que han actuado con "responsabilidad" en este complejo proceso.

La firma de estos acuerdos, ha añadido, representa "un paso decisivo en la reindustrialización de Cataluña", pues proyectos como el del 'hub' de electromovilidad "tiran de la actividad económica más allá de su perímetro", al dar lugar a toda una serie de actividades relacionadas.

Navarro ha equiparado esta fecha "histórica" al día de 1967 en el que Motor Ibérica, germen de Nissan en Barcelona, se instaló en la Zona Franca.

Ha defendido también que la actividad industrial que se llevará a cabo en la parcela adjudicada formalmente este lunes, de 518.000 metros cuadrados, "concuerda perfectamente con lo que hacemos en el conjunto del polígono industrial", donde industria, logística y proyectos emergentes vinculados con estas actividades van de la mano.

Pese a las dificultades del proceso, ha agregado, "el resultado final es el mejor posible" ya que, pese a los distintos intereses en juego, "nadie esta al 100 % satisfecho ni nadie está al 100 % insatisfecho". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento