Madrid

El Ayuntamiento abre una consulta a los madrileños sobre las condiciones de sus casas

El plazo para participar, a través de la plataforma municipal Madrid Decide, ha comenzado este lunes y terminará el próximo 11 de abril
Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid va a elaborar una nueva Ordenanza de Habitabilidad en la capital. Sin embargo, antes de redactarla, han querido lanzar una consulta ciudadana para conocer la opinión de los madrileños respecto a este asunto en lo que se refiere a sus casas, edificios y barrios. El objetivo es mejorar las condiciones de las viviendas en la ciudad tanto en términos de salud e higiene como socioeconómicos.

La encuesta permitirá conocer cuáles son las necesidades actuales de la población madrileña y, así, dar respuesta a las nuevas condiciones en materia de vivienda. De esta manera, los madrileños podrán opinar sobre diferentes aspectos que para ellos proporcionan más confort a una casa, edificio y barrio y puntuar su hogar en bases a criterios como la temperatura, el aislamiento, los espacios comunitarios o la accesibilidad.

Esta consulta pública es el resultado de la primera fase de los grupos de trabajo que Álvaro González, concejal delegado de Vivienda, puso en marcha en septiembre de 2022 con el fin de redactar la nueva Ordenanza de Habitabilidad.  

Cómo participar

Aquellos que quieran participar en la consulta deberán registrarse en la plataforma municipal Decide Madrid y responder al cuestionario ubicado en el espacio de debate. Se podrá participar hasta el próximo 11 de abril.

El objetivo es conseguir información real de la situación de la vivienda en la capital "logrando, de esta manera, que las ayudas y esfuerzos lleguen donde más falta hacen y más efectivos resulten", explica González.

Con los resultados de esta consulta pública, en las próximas semanas empezarán a trabajar diversos grupos de trabajo formados por expertos en vivienda y habitabilidad. Serán los encargados de redactar un nuevo texto que regule las características físicas de los inmuebles de Madrid, dirigido a mejorar ciertos aspectos como las condiciones higiénicas; la estructura de terrazas, balcones y azoteas; el bienestar térmico de los edificios, su iluminación y aislamiento acústico o el diseño de los espacios comunes. 

También unificará, clarificarán y adaptarán la ordenanza al caso de Madrid para tener una visión global de la situación, dada la abundante normativa sobre vivienda existente. El objetivo es mejorar los parámetros de habitabilidad de las viviendas, a través de su vinculación a los planes de ayudas municipales a la rehabilitación que el Área Delegada de Vivienda pone en marcha anualmente. 

loading...