Ciencia

Llega el 'fosfogedón': Los científicos advierten que el mal uso del fósforo puede alterar la producción de alimentos a nivel mundial

Un tractor lleva un remolque con fertilizantes para el campo.
FERTIBERIA.

Nuestro planeta se enfrenta al "fosfogedón", advierten los científicos y temen que el mal uso del fósforo provoque una escasez mortal de fertilizantes que perturbe la producción mundial de alimentos.

Al mismo tiempo, los fertilizantes fosfatados arrastrados desde los campos, junto con los vertidos de aguas residuales a ríos, lagos y mares, están dando lugar a la proliferación generalizada de algas y creando zonas acuáticas muertas que amenazan a las poblaciones de peces.

"Hemos llegado a un punto de inflexión crítico. Quizá podamos dar marcha atrás, pero tenemos que ponernos las pilas y ser mucho más inteligentes en el uso del fósforo. Si no lo hacemos, nos enfrentaremos a una calamidad que hemos bautizado como 'fosfogedón'", declaró Phil Haygarth, profesor de la Universidad de Lancaster y que lleva a cabo la investigación sobre los suelos y el agua dulce, centrándose en la contaminación por fósforo, para The Guardian.

El fósforo fue descubierto en 1669 por el científico alemán Hennig Brandt, que lo aisló de la orina, y desde entonces se ha demostrado que es esencial para la vida. Los huesos y los dientes están formados en gran parte por el mineral fosfato cálcico, un compuesto derivado del fósforo.

"En pocas palabras, no hay vida en la Tierra sin fósforo", explicó la profesora Penny Johnes, investigadora sobre biogeoquímica y las repercusiones de la producción de alimentos y el cambio ambiental en la calidad de las aguas continentales y costeras en la Universidad de Bristol para este medio británico.

Sin embargo, sólo unos pocos países cuentan con yacimientos importantes de fósforo: Marruecos y el Sáhara Occidental poseen la mayor cantidad, China el segundo mayor yacimiento y Argelia el tercero. En cambio, las reservas de Estados Unidos se han reducido al 1% de los niveles anteriores, mientras que Gran Bretaña siempre ha tenido que depender de las importaciones.

"Las reservas tradicionales de fosfato natural son relativamente escasas y se han ido agotando a medida que se extraían para producir fertilizantes", añadió Penny Johnes para este diario. 

Los fertilizantes arrastrados por el agua y los vertidos de afluentes ricos en fósforo han provocado la contaminación del agua a gran escala y la proliferación de algas nocivas. Algunas de las mayores masas de agua dulce del mundo están afectadas, como el lago Baikal en Rusia, el lago Victoria en África y el lago Erie en Norteamérica.

En declaraciones a este medio, Bryan Spears, del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido, aseguró que "el problema es que cuando esas algas mueren, pueden descomponerse y producir metano. Así que un aumento de las floraciones significará que se bombeará más metano a la atmósfera, y el metano es 80 veces más potente que el dióxido de carbono a la hora de calentar la atmósfera. Es motivo de verdadera preocupación".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...