Barcelona

Barcelona eliminará por completo antes de abril todas las terrazas provisionales y los bloques de hormigón de las calzadas

Una terraza de Barcelona instalada sobre una plataforma homologada.
ACN

Las terrazas que se instalaron de forma excepcional, muchas de ellas en las calzadas de numerosos puntos de Barcelona, con el fin de mantener a flote los negocios de restauración de la ciudad durante la pandemia (cumpliendo así con las medidas de distanciamiento social y sanitario que imperaban durante la crisis del coronavirus) quedarán ordenadas de forma definitiva en la trama urbana barcelonesa a partir de este próximo mes de abril. 

Será entonces cuando el Ayuntamiento prevé que hayan desaparecido de las calles las terrazas que se colocaron de forma temporal y que no han sido consolidadas por el Consistorio y que luzcan únicamente las plataformas, mesas y sillas consensuadas, y que se mantendrán de abril en adelante. 

Hasta este martes, el Ayuntamiento ha procedido a eliminar del paisaje urbano 9 de cada 10 terrazas provisionales y un total de 2.325 bloques de hormigón

Hasta este martes, el Ayuntamiento ha procedido a eliminar del paisaje urbano 9 de cada 10 terrazas provisionales y un total de 2.325 bloques de hormigón amarillos que sirvieron como blindaje de seguridad en calzada entre los clientes de los veladores y los vehículos. Las autoridades locales han hecho, además, lo propio, con 5.550 pivotes amarillos, que también se eliminarán por completo en las próximas dos semanas y media que restan antes de marzo. 

Uno de los veladores homologados en calzada a la altura de la calle Casp de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA

Tras esta limpieza, se quedarán de forma definitiva en la ciudad 1.131 terrazas, de ellas, algo más de la mitad seguirán ocupando calzadas. Por su parte, antes de que finalice este mes de marzo se habrá montado el 89% del mobiliario y las plataformas obligatorias (unos 440) que albergarán las mesas y sillas también previamente consensuadas entre el gremio de hostelería y los responsables municipales. 

Estos muebles-plataforma han de cumplir los requisitos de seguridad, accesibilidad y homologación, dando importancia a una "estética de calidad", indica el Ayuntamiento. Los 50 que quedan por colocarse se acabarán de montar a lo largo del mes de abril. 

Las terrazas excepcionales que se fueron colocando en la ciudad desde mediados de 2020 para aliviar la grave crisis que estaba viviendo la hostelería por el virus llegaron a la cifra de 3.668 (de las que 2.899 pidieron la regularización). Se han mantenido 1.131, de estas, 554 en calzada, que suman 5.528 mesas y  1.536 sillas). Del medio millar de veladores autorizados en calzada, unos 440 aproximadamente ya cuenta con los muebles homologados.

Según un estudio llevado a cabo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), estos veladores evitaron la pérdida de 1.875 puestos de trabajo, como ha recordado este martes la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz. 

Las terrazas que fueron delimitadas en calzada con bloques de hormigón y pivotes alcanzaron el número de 1.550. De estas, 550 no pidieron mantenerse y otras 426 se denegaron al no cumplir con los requisitos de la ordenanza municipal. En los próximos días ya se habrán eliminado 1.387, es decir, las mencionadas 9 de cada 10. 

Barcelona recuperará 515 plazas de carga y descarga de mercancías, 3.750 aparcamientos de motos y 510 de coches

Las peticiones de consolidación de los veladores las fueron tramitando los restauradores a principios de 2022, y a día de hoy está a punto de culminar la retirada de todas las terrazas provisionales y la instalación de las plataformas homologadas. Con el fin de todas estas intervenciones en el espacio público, Barcelona recuperará 515 plazas de carga y descarga de mercancías, 3.750 aparcamientos de motos y 510 de coches. 

Homologación de la terraza de un restaurante por parte del Ayuntamiento de Barcelona tras la pandemia.
MIQUEL TAVERNA

Con todo este proceso cerrado, Barcelona tendrá 6.375 permisos de terrazas permanentes con 29.858 mesas y 114.056 sillas. 

El distrito con más terrazas permanentes autorizadas es el de Gràcia, con 346; seguido de Sarrià-Sant Gervasi con 156 y Sant Martí con 145. Por  contra, el distrito con más denegaciones es el del Eixample, con 622, seguido del de Ciutat Vella con 195 y el de Sant Martí con 163. 

Janet Sanz: "Se consolidan 1 de cada 3 terrazas"

Según Sanz, se han consolidado principalmente las terrazas en calzada para liberar las aceras para los peatones. Y el resultado es, para la teniente de alcalde, "una propuesta que es ordenada, ya que estamos hablando de que una de cada tres terrazas con autorización provisional ahora se consolidan y se pueden quedar". 

No obstante, ha recordado que en este proceso no ha habido barra libre sino al contrario, mucho trabajo y exigencia. Sanz ha puesto como ejemplo el distrito de Ciutat Vella, donde "se han denegado prácticamente el 90% de las peticiones, porque es una zona muy saturada, y creo que es algo que entenderá todo el mundo. 

En cambio, en Sarrià, "se han autorizado prácticamente el 80% y casi un 60-70% en Sants", ha dicho la regidora. Sobre los nuevos veladores y mobiliario, ha recordado que el Consistorio puso un fondo de tres millones de euros para las 1.100 terrazas que finalmente se han podido consolidar. Y que de esta bolsa de dinero "se ha asignado la mitad, 1,5 millones de euros". 

Trabajadores instalando uno de los nuevos veladores en calzada homologados por el Ayuntamiento de Barcelona.
ACN

De estos veladores consolidados, más de 600 son "ampliaciones", ha confirmado, y los 400 y poco restantes "de nueva creación". Pero ha matizado que lo crece son las mesas, "que son ampliaciones al pasar a la calzada". 

Sanz ha insistido en que, "todo aquello que se ha podido consolidar es porque cumple con la ordenanza de terrazas y porque no afecta al descanso vecinal". Sobre el rechazo por parte de algunos vecinos a estas ampliaciones, la regidora ha expresado que cree que tiene "más que ver con los casos de falta de cumplimiento de la ordenanza". Y ha reiterado que esta es "una de las cuestiones en la que es necesaria una clara corresponsabilidad, sobre todo por parte de los propietarios, para que no hagan picaresca ni incumplimientos". 

Barreras New Jersey tapadas con palés.
MIQUEL TAVERNA

Al Gremi de Restauració de Barcelona, que este martes se felicitaba por las consolidaciones, pero a su vez achacaba las denegaciones a "una mala interpretación de la normativa", Sanz le ha pedido "que haga todo lo que esté en sus manos para exigir el cumplimiento de la legalidad" de sus agremiados. "El Gremi tendría que garantizar que la restauración cumpla con la norma. Han de ser los primeros exigentes con sus agremiados. Yo no delego el cumplimiento de la ordenanza al gremi, sino al Ayuntamiento", ha declarado. 

loading...