La nueva Selectividad se pone a prueba este martes: ¿Cómo es el piloto?¿Qué alumnos lo harán? ¿Qué temas habrá en cada autonomía?

Estudiantes a punto de empezar la Selectividad de septiembre en la Universitat de Barcelona.
Estudiantes a punto de empezar la Selectividad en la Universitat de Barcelona.
ACN
Estudiantes a punto de empezar la Selectividad de septiembre en la Universitat de Barcelona.

El Gobierno da este martes el primer paso hacia una nueva prueba de acceso a la universidad. Un piloto con distintos modelos de la futura EBAU será el primer termómetro para la nueva forma "más competencial" de evaluar a los alumnos que el Ministerio de Educación prevé implantar a partir de 2024. Entre ese año y el 2027, el Ejecutivo prevé introducir esta nueva forma de acceso a los estudios universitarios. Una transición que, según advierten desde la cartera de Pilar Alegría, se debe dar de manera "natural y paulatina, midiendo una progresiva adecuación al nivel de experiencia del alumnado y del profesorado".  

¿En qué consiste el "piloto"?

La prueba piloto estará compuesta por dos ejercicios para cada alumno que la realice. Uno de ellos será de materia común y el otro de la materia obligatoria de la modalidad de bachiller que esté cursando el estudiante. Se someterán a examen los alumnos de primero de bachiller, puesto que los currículos de la nueva ley educativa, la LOMLOE, se han empezado a implantar este año en los cursos impares. Estos arrancaron el pasado septiembre con una forma de aprender mucho más competencial, en ese "cambio de cultura escolar" que ha impulsado el Ejecutivo con toda la reforma educativa, y que se pretende recoger también en la nueva Selectividad. La duración de la prueba será de 105 minutos, 15 más de los que se establecen a día de hoy. 

La prueba incluirá varias opciones de examen, de forma que se puedan contemplar distintas alternativas, analizar cuáles funcionan mejor y perfilar distintos aspectos para que todo funcione correctamente. Los distintos modelos han sido diseñados por grupos de trabajo coordinados desde el Ministerio de Educación. Entre ellos hay "profesores de bachillerato con amplia experiencia, coordinadores de la prueba de acceso a la universidad, profesorado universitario y miembros de reconocidas asociaciones de las materias evaluadas", aseguran desde el Ejecutivo. 

El contenido estará compuesto de materias de primero de bachillerato que tienen continuidad al siguiente curso, en concreto Lengua castellana y Literatura; Matemáticas; Lengua Extranjera; Filosofía; Latín, y Dibujo Artístico. No habrá Historia de España, por ejemplo, ya que en primero de Bachillerato no se imparte.

Una vez terminado, se recopilarán los resultados para estudiarlos, y se empezará un proceso de entrevistas con los estudiantes que se hayan presentado a la prueba para recoger sus impresiones. Ya en mayo, se publicará el análisis en el que queden detalladas las conclusiones, tanto de las pruebas como de las entrevistas.

¿Dónde se realizarán las pruebas?

Según ha informado el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la prueba se realizará en 50 centros de diversas comunidades y ciudades autónomas para tratar de "armonizar" las pruebas de acceso a la universidad que comenzarán a integrarse en junio de 2024. La selectividad de este año, apunta el ministerio, será idéntica a la del pasado. 

El piloto se realizará en 10 comunidades: Cataluña, Asturias, Cantabria, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura y Baleares. Las ciudades autónomas Ceuta y Melilla también participarán. Sin embargo, no han querido hacerlo las comunidades gobernadas por el PP -Madrid, Castilla y León, Murcia, Andalucía y Galicia-, ni tampoco Aragón y el País Vasco.

Según informa el ministerio, tres centros catalanes harán pruebas de Lengua Extranjera y Matemáticas y otros tres examinarán Lengua Extranjera y Dibujo Artístico. Cinco centros asturianos probarán los exámenes de Filosofía y Matemáticas. De forma idéntica ocurrirá en Cantabria. 

En La Rioja, otros cinco colegios probarán Lengua Castellana y Literatura y Latín. La Comunidad Valenciana pondrá a prueba los exámenes de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. En Castilla-La Mancha, así como en Canarias, se harán exámenes de Filosofía y Dibujo Artístico. En dos escuelas baleares se harán pruebas de Lengua Extranjera y Matemáticas. En otros dos se probará Dibujo Artístico en lugar de Matemáticas. En Navarra y Extremadura se examinarán de Lengua Castellana y también de Latín. Lo mismo ocurrirá en Ceuta y en Melilla. 

¿Cómo se calificarán las pruebas?

Los alumnos que se enfrenten este martes al piloto no serán evaluados en ningún caso. No se elaborará ninguna estadística por centros ni por comunidades. El experimento se realiza con el único ánimo de comprobar que el trabajo realizado va bien encaminado y modificar aquellos aspectos que así lo necesiten. 

Sin embargo, el ministerio ya ha acotado cómo se puntuarán las pruebas de acceso a la universidad cuando estas se hayan implantado. La nota final de acceso estará definida (en un 60%) por el expediente de bachillerato. El 40% restante dependerá del desempeño de los cuatro (o cinco, pues en las comunidades con lenguas cooficiales habrá un examen adicional de lengua y literatura) ejercicios que los alumnos realicen en la fase de acceso. 

Una vez superada esta fase, los alumnos tendrán la opción de realizar otra prueba para optar a los 14 puntos. Para ello se podrá examinar de cualquier materia de modalidad, de Historia de España o Historia de la Filosofía, o bien de una segunda lengua extranjera. Independientemente de los ejercicios que haga el estudiante, se quedará con las dos mejores notas a la hora de hacer el promedio.

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento