La princesa Leonor comenzará el próximo septiembre tres cursos de formación militar

La princesa Leonor regresa mañana a Gales
La princesa Leonor regresa mañana a Gales
EFE
La princesa Leonor regresa mañana a Gales
La princesa Leonor iniciará su formación militar el próximo curso en la Academia General de Zaragoza.
Europa Press

La princesa Leonor comenzará entre finales de agosto y principios de septiembre su formación y carrera militar. Según ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde al decreto que regula los tres años en los que la heredera de la Corona recibirá formación en los tres Ejércitos, de los que será jefa suprema cuando sea proclamada reina y jefa del Estado, tal y como dispone la Constitución en su artículo 62.

El decreto, que ha sido redactado por el Gobierno y al que la Casa Real ha dado su informe favorable, establece que cuando la princesa de Asturias finalice sus estudios de bachillerato en Gales, y tras el verano, dará comienzo a su formación militar. Era, según Robles, deseo del rey Felipe VI y del Gobierno que Leonor tuviera "una implicación con las Fuerzas Armadas, una implicación por España y por los valores que representa".

Tal y como ha informado la Casa Real, los reyes consideran que la formación militar de la Princesa de Asturias "es muy conveniente y valiosa", pues "refuerza las capacidades de servicio y entrega y facilita los cometidos de representación que deberá asumir, como heredera de la Corona".

Según el comunicado de Zarzuela, la princesa iniciará la enseñanza superior el próximo curso y, por tanto, "en este periodo confluirán tanto su formación militar como su formación universitaria para lograr un título de grado y, en su caso, de posgrado".

Zarzuela y el Ejecutivo han acordado que a finales de agosto o principios de septiembre de este año, la heredera de la Corona, que cumple 18 años el próximo mes de octubre, comenzará la formación en la Academia General Militar del Ejército de Tierra, en Zaragoza. Allí se incorporará al primer curso, en el que permanecerá hasta la jura de bandera. Después ingresará en el segundo curso de esta misma Academia.

La instrucción en Zaragoza completará el curso 2023-2024. Después, la princesa se incorporará al tercer curso de la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), donde permanecerá un año y después se embarcará en el crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano.

El siguiente curso, el de 2025-2026, la princesa Leonor ingresará en la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia), donde se incorporará a los estudios de cuarto año. La heredera se unirá como número uno de la promoción que termine sus estudios en la hornada de 2026-2027, aunque no será miembro de la plantilla de las Fuerzas Armadas.

Teniente y alférez de navío

Leonor se licenciará con empleo de teniente en los casos de los Ejércitos de Tierra y del Aire, y de alférez de navío en el caso de la Armada. E irá ascendiendo a medida que lo hagan sus compañeros de la promoción de 2027, tal y como ha concretado Robles. 

La ministra de Defensa ha destacado que la heredera se ha de ir preparando para sus obligaciones futuras como reina y jefa del Estado. Y este cargo lleva aparejada la jefatura suprema de las Fuerzas Armadas. Será, ha subrayado Robles, la primera mujer en este puesto. 

La formación castrense de Leonor es la misma que hizo el rey Felipe VI cuando era príncipe de Asturias. El ahora rey llevó a cabo sus estudios militares entre septiembre de 1985 y julio de 1988, años en los que pasó por las tres academias, y juró bandera en Zaragoza el 11 de octubre de 1985. Al terminar, recibió en julio de 1989 los despachos de teniente de infantería, alférez de navío y teniente del Arma de Aviación.

Tal y como ha explicado la titular de Defensa, el monarca "tenía especial interés" en que la formación castrense de la princesa de Asturias "se hiciera de la manera más rápida posible" una vez terminados sus estudios de bachillerato. "Es una magnífica noticia porque poner de relieve el funcionamiento normal de las instituciones", ha apuntado.

"Lealtad, disciplina, valor o compañerismo"

"Los Reyes acogen esta nueva etapa formativa de la Princesa Leonor con la satisfacción de conocer su voluntad, interés e ilusión en recibir esa formación. La Princesa Leonor sabe de la exigencia y del sacrificio que conlleva la vida castrense y es muy consciente del honor que supone formarse y servir junto a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas", explican desde la Casa Real.

Según el comunicado de Zarzuela, "la educación castrense proporciona una formación técnica y humana muy completa y adecuada para garantizar el compromiso de permanente servicio a la sociedad española". A su juicio, esta formación facilitará a la princesa "los conocimientos y capacidades específicas para el ámbito militar", al tiempo que "fomentará de manera expresa virtudes como la lealtad, la disciplina, el valor o el compañerismo, y principios como la responsabilidad, la ejemplaridad o la austeridad".

Tanto el Gobierno como Casa Real han hecho hincapié en que en las monarquías parlamentarias como la española los herederos reciben este tipo de formación militar. Así, desde Zarzuela han incidido en que es "una tradición ampliamente observada y compartida" en las casas reales europeas el hecho de que los futuros monarcas desarrollen una carrera militar además de recibir formación universitaria.

Al margen de la formación militar, la princesa Leonor tiene pendiente jurar la Constitución ante el Congreso al alcanzar la mayoría de edad, como establece la propia Carta Magna, aunque Robles no ha precisado si será el mismo día que cumpla 18 años, cuando las Cortes Generales puedan estar ya disueltas por la cercanía de las elecciones generales -que serán previsiblemente en diciembre-, o cuando se abra la nueva legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento