Canarias

La ruta Lanzarote-Madrid será la experiencia piloto del primer vuelo de servicio público

Aeropuerto César Manrique-Lanzarote
AENA

Los "vuelos públicos" entre Canarias y la Península cada vez están más cerca de ser una realidad. El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, anunció este lunes a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, la puesta en marcha de la primera ruta área entre Lanzarote Madrid con carácter de Obligación de Servicio Público (OSP).

Se trata de una experiencia piloto para limitar el precio de los billetes entre Canarias y la Península con el objetivo de restituir el equilibrio tarifario que existía con anterioridad. Dolores Corujo manifestó la importancia de este acto pues "se trata de una iniciativa que se ha ido reclamando durante décadas".

Limitar el precio en verano y Navidades

Franquis señaló que "se busca, especialmente, limitar ese incremento que se produce en los billetes aéreos de forma especial y concreta en verano y en Navidades, y para los que compran el billete con poca antelación, para que exista un equilibrio en el mercado".

El siguiente paso que deben tomar las administraciones es fijar el precio máximo de estos billetes, lo cual se hará tras realizar consultas al sector y trasladar la propuesta a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y a la Comisión Europea, con el objetivo de contar con todas las garantías.

524.134 viajeros en esta ruta

El consejero indicó que esta ruta "cumple con todos los criterios dentro del estudio inicial que se ha hecho". Según los datos aportados por Franquis, la ocupación de la ruta entre Lanzarote y Madrid entre enero y noviembre de 2022 fue del 85,8%, con un total de 524.134 viajeros, de los cuales 375.804 (71%) eran no residentes y 148.330 residían en Canarias.

Estos datos convierten al Aeropuerto Internacional César Manrique-Lanzarote en el tercero de la Comunidad Autónoma en recepción de pasajeros del territorio nacional, contabilizando 66 vuelos operados semanales durante el periodo de tiempo antes mencionado. Además, en el aeropuerto de Lanzarote operan tres aerolíneas diferentes para la misma ruta, lo que permite analizar los resultados de esta OSP en un mercado con competencia.

Franquis indicó que el objetivo de esta experiencia piloto es "restituir el equilibrio tarifario que existía con anterioridad a julio de 2018, cuando se aplicaba el 50% de subvención, el mercado estaba perfectamente equilibrado y las compañías aéreas ganaban dinero con estas rutas con Canarias". Además, recordó que, tras la aplicación del descuento del 75%, las rutas Canarias-Península "experimentaron un incremento medio del 28%".

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