El PP lleva el suicidio a debate y fuerza al Congreso a elaborar un protocolo de salud mental para niños y adolescentes

El diputado popular Óscar Clavell defenderá la iniciativa en el Congreso.
El diputado popular Óscar Clavell defenderá la iniciativa en el Congreso.
PP
El diputado popular Óscar Clavell defenderá la iniciativa en el Congreso.

El "alarmante aumento de casos" de suicidios de jóvenes y en especial de escolares, volverá este miércoles al debate del Congreso. Las cifras de fallecidos a costa del bullying y las medidas "insuficientes" que, a juicio del PP, está aplicando el Ministerio de Educación para frenar este problema social ha llevado al Grupo Parlamentario Popular a exigir a los grupos que aprueben un protocolo integral con 14 medidas concretas para prevenir, detectar y atender estos casos de salud mental, que solo en 2022 se cobró la vida de 22 menores de 15 años [ocho mas que el año anterior] y de 316 jóvenes de entre 15 y 29 años [16 mas que en 2021], según el INE. 

El diputado popular Óscar Clavell defenderá la moción en la Cámara Baja desde un discurso "apolítico" para lograr el máximo consenso de los grupos, explica Clavell a 20minutos. No obstante, pone en duda que el jueves vaya a recibir el apoyo del Gobierno después de la reacción que tuvo la ministra Pilar Alegría la semana anterior cuando su grupo le interpeló a cuenta de los últimos casos, como es el de las gemelas de Barcelona. "Tómese en serio la salud mental de nuestros jóvenes y ejerza de ministra de Educación, porque es un problema de Estado", le recriminó la popular Sandra Moneo tras pedir que el protocolo anti-suicidio sea un tema de Estado y advertir a Alegría de que si "no lo hace", lo harán desde la oposición.

Y esto es precisamente lo que traerá este miércoles el diputado Clavell a la Cámara Baja, a través de 14 medidas. Con la primera exige la coordinación y derivación efectiva entre los centros escolares, centros sanitarios y servicios sociales. Y es que, a día de hoy, el caso que pueda detectar un psicólogo de un colegio "no salta rápidamente" al centro de salud, desarrolla el diputado. La segunda de las medidas pasa por actualizar los Decretos y los planes de convivencia así como los reglamentos de los centros educativos ya que estos están "desactualizados" y no contempla el ciberacoso ni la red social TikTok.

Con la tercera propuesta plantean una mejora de la formación de los profesionales y profesores en detección y prevención de conflictos relacionados con la convivencia escolar. Y con la cuarta piden dotar a los centros de más personal especializado para evitar casos como el del instituto de Mislata [Valencia] en donde todo el equipo directivo ha renunciado de sus cargos al verse desbordados tras detectar 15 casos con con conductas suicidas.

El diputado popular insistirá en la figura del coordinador de bienestar que debiera estar en cada centro para detectar caso por caso, tal y como queda reflejado en dos leyes del Gobierno [la de Protección a la Infancia y la adolescencia educativa frente a la violencia y la LOEM] y que, en cambio, no se estaría aplicando, según denuncia el PP. 

Otra batería de iniciativas van encaminadas a reforzar la plantilla de profesionales. Se pide el incremento progresivo del número de orientadores escolares acorde con la Unesco, agilizar las convocatorias extraordinarias para mas plazas de psicólogos [PIR] e incrementar progresivamente las plazas de formación sanitaria especializada en psiquiatría infantil y adolescencia

Con las medidas restantes, los populares instan al Gobierno a mejorar el sistema con un tratamiento psicológico especializado con la frecuencia, inmediatez y duración adecuada, informando a las familias de los recursos con los que cuentan en los centros para pedir ayuda e incorporando en el protocolo aquellas actuaciones que hayan sido exitosas; también instan a implantar campañas de prevención y sensibilización dirigidos a los escolares, llevar a cabo las reformas legislativas que sean oportunas para controlar las redes sociales y el ciberacoso y, por último, avanzar en políticas de investigación educativa y social.

Todo ello para evitar que se repitan casos como los que han trascendido en las últimas semanas: en Sallent (Barcelona), dos menores saltaron al vacío desde un tercer piso con resultado de una muerte por suicidio; en La Rioja, el consejero socialista de Educación informó que en una semana siete adolescentes intentaron acabar con su vida; en Tarragona un menor se tiró de un cuarto piso y según declaró su padre, era víctima de burlas en el colegio.

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento