Así es el Reaper MQ-9, el dron que ha chocado contra un caza ruso sobre el Mar Negro

Así es el Reaper MQ-9
Así es el Reaper MQ-9
Carlos Gámez
Así es el Reaper MQ-9

El Pentágono ha informado este martes de una colisión entre un dron estadounidense y un caza ruso sobre el Mar Negro sin que se reportasen heridos. La Casa Blanca asegura en un comunicado que el dron se encontraba haciendo "ejercicios de rutina" en la zona.

El dron implicado en el choque es el MQ-9 Reaper fabricado por General Atomics. Se trata de un UAV (un vehículo aéreo no tripulado) también conocido como Predator B y que voló por primera vez en 2001. Entró en servicio en mayo de 2007 y está en uso en la Fuerza Aérea y la Armada de EE UU, la Real Fuerza Aérea Británica, la Fuerza Aérea Italiana y también aquí: el Ejército del Aire y del Espacio de España posee cuatro.

No es un pequeño dron, más bien parece un avión: su envergadura alcanza los 20 metros. Como vehículo aéreo no tripulado, el MQ-9 es el primer UAV de ataque diseñado para realizar vigilancia de larga duración y a gran altitud, como en su día expuso la Fuerza Aérea norteamericana en su web oficial.

El MQ-9 Reaper estadounidense. (ATLAS)

El Reaper o Predator B puede volar de forma ininterrumpida hasta 26 horas, con una velocidad de hasta 425 km/h y una altitud máxima de 45.000 pies. Realiza misiones de vigilancia y reconocimiento, con una capacidad de carga útil de 1.746 kilos que incluye 1.364 kilos de carga útil externa.

El 'Reaper' puede volar de forma ininterrumpida hasta 26 horas, con una velocidad de hasta 425 km/h

Está equipado con un conjunto de sensores conocido como MTS Bravo, formado por tres cámaras, una infrarroja, una de baja visibilidad y otra de visibilidad normal. El sistema puede llevar armamento (el sistema español no está configurado por el momento para ello, detalla Infodefensa).

El MG-9 puede llevar armamento, pero los cuatro que posee España no están configurados para ello

Para hacer frente a la invasión rusa, el Pentágono ha entregado hasta ahora a Ucrania más de 700 drones, incluidos aparatos tácticos que pueden ser usados para llevar a cabo ataques. Pero frente a todos ellos, el Reaper es un aparato más sofisticado y con mayor alcance, velocidad y capacidades.

Los 'Reaper' o 'Predator B' españoles

El Ejército del Aire español tiene cuatro MQ-9 Predator B (los que ahora se llaman Reaper). Recibidos con tres estaciones de control en tierra desplegables entre 2019 y 2020, los utiliza el 233 Escuadrón del Ala 23 de la base de Talavera la Real (Badajoz) para misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de blancos y reconocimiento. Costaron 158 millones de dólares.

El dron del Ejército estadounidense más antiguo que sigue usándose.
El dron del Ejército estadounidense más antiguo que sigue usándose.
AFP/ETHAN MILLER

Otros órganos de las Fuerzas Armadas, como el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas), dependiente del Estado Mayor de la Defensa (Emad), emplean las imágenes captadas por los aparatos. En diciembre de 2021, el Gobierno aprobó un acuerdo que permitirá al Ministerio de Defensa incrementar hasta los 80,7 millones de euros la partida destinada a financiar el apoyo logístico de los Predator B MQ-9A del Ejército del Aire.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento