Villalba y Torrejón estrenarán el 1 de abril un servicio de visitas a domicilio a embarazadas

  • También se visitará a familias vulnerables con niños de hasta 24 meses de edad.
Un 70% de embarazadas no sigue hábitos correctos de alimentación y ejercicio
Mujer embarazada haciendo ejercicio.
EP
Un 70% de embarazadas no sigue hábitos correctos de alimentación y ejercicio

Las localidades madrileñas de Collado Villalba y Torrejón de Ardoz estrenarán, a partir del próximo 1 de abril, el nuevo servicio de visitas a domicilio a embarazadas y familias vulnerables con niños de hasta 24 meses de edad de la Comunidad de Madrid. Así, lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado de forma extraordinaria en el Ayuntamiento villalbino. 

El objetivo de esta iniciativa, ha explicado Ayuso, es el de "apoyar" y "proteger" la maternidad con métodos de prevención que no pongan en "riesgo la salud y desprotección en los menores y potenciar la igualdad de oportunidades para todos los niños madrileños".

Este proyecto piloto, que se pondrá en marcha en abril, conjuntamente con Torrejón, contará con la participación de 55 familias de Collado Villalba. Este servicio estará integrado por un grupo de profesionales multidisciplinar compuesto por enfermeros especializados en Pediatría, Enfermería familiar, comunitaria y obstétrico-ginecológica, graduados en Psicología y especialistas en trabajo y educación social, ha detallado el Gobierno regional en un comunicado. 

La forma de actuación de este equipo conllevará el desplazamiento de los mismos hasta los domicilios de estas personas para, de forma periódica, ofrecerles asistencia y pautas de actuación en ámbitos como dieta, lactancia, seguridad, salud mental y otras habilidades de interés.

"Los servicios sociales municipales serán los encargados de derivar a las personas participantes en esta iniciativa de la Comunidad, que está especialmente dirigida a familias en situación o riesgo de vulnerabilidad, como las formadas por adolescentes o jóvenes sin apoyos, migrantes con escasa red social, con problemas de salud física o mental o que tengan o hayan tenido embarazos de riesgo, así como a madres primerizas", han detallado.

La presidenta madrileña ha indicado que este servicio de visitas a domicilio forma parte del programa 'Mis primeros mil días de vida', donde la Comunidad es "pionera a nivel nacional" y que va a suponer todo un abanico de ayudas para las familias, "especialmente las más vulnerables, para garantizar la salud física y mental de las madres y sus hijos desde la gestación y durante los primeros dos años de vida del menor", ha sostenido.

Estrategia de natalidad

Este servicio de visitas domiciliarias se encuentran integradas en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022/26 de la Comunidad de Madrid, que cuenta con un presupuesto de más de 4.800 millones de euros "es el plan más ambicioso de Europa en esta materia", ha recordado Ayuso.

Con este plan para el fomento de la vida, que ya puso en marcha el año pasado, el Ejecutivo regional quiere eliminar cualquier obstáculo que dificulte o impide la formación de una unidad familiar en Madrid. Esta estrategia cuenta con un total de 80 medidas vertebradas en torno a tres ejes --el apoyo a la natalidad, la protección a la maternidad y a la paternidad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal--. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento