El PP cree que el 'agujero' de las pensiones se taparía creando 1,7 millones de empleos para recaudar 16.000 millones en cotizaciones

  • Rechaza la propuesta de reforma de Escrivá, que considera un "impuesto al talento y al trabajo". 
  • Plantea reducir gasto público superfluo, atraer talento y fomentar la natalidad, pero no tocar el gasto en pensiones.
Juan Bravo, fotografiado durante la entrevista con 20MINUTOS.
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo.
Jorge París
Juan Bravo, fotografiado durante la entrevista con 20MINUTOS.

El Partido Popular rechaza de plano el acuerdo para culminar la reforma de las pensiones que han alcanzado el Gobierno y los sindicatos este miércoles. En su lugar, plantea garantizar la sostenibilidad del sistema creando 1,7 millones de puestos de trabajo que, según sus cálculos, aportarían a las arcas públicas 16.000 millones de euros anuales en cotizaciones sociales. Una cifra suficiente como para tapar el 'agujero' entre ingresos y gastos actual y que se aproxima bastante a los 15.000 millones de ingresos que prevé recaudar el Ejecutivo con la subida de las cotizaciones y el destope de las bases máximas con su plan.

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha explicado las propuestas generales del partido en materia de pensiones en un encuentro con periodistas en el que ha repasado la actualidad económica. El gurú económico de Feijóo apuesta por apuntalar el sistema de pensiones a través de la creación de empleo, atrayendo talento y fomentando la natalidad y rechaza el incremento en las cotizaciones sociales que incluye el plan del Ejecutivo.

Además, plantea reducir el gasto público superfluo, pero sin tocar las pensiones y arguye que España no gasta más en sufragar estas prestaciones sobre su PIB que la media de los países europeos. Bravo, que no ha querido adelantar el sentido del voto del PP sobre la reforma patrocinada por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, (aunque la rechaza), ha recordado que su partido votó a favor de vincular las pensiones al IPC.

El vicesecretario económico del PP ha criticado que el Ejecutivo "no haya buscado más apoyos" para una reforma a tan largo plazo "que exige el máximo consenso". Para Bravo, la subida de las cotizaciones que aparece en el plan del Gobierno "es un impuesto al trabajo y al talento" que "no soluciona el problema de las pensiones", y ha recordado que el propio Escrivá se oponía a elevar las cotizaciones cuando presidía la Airef.

Sin propuestas concretas

Bravo ha explicado que su plan para apuntalar las pensiones se basa en crear 1,7 millones de empleos, captar talento procedente del exterior y fomentar la natalidad, pero no ha planteado medidas concretas en las que explique cómo se alcanzará ese objetivo. 

Respecto a la creación de empleo, Bravo ha propuesto reducir la tasa de paro de España (actualmente en el 12,9%) hasta homologarla con el promedio europeo del 6,1% y ha argumentado que ya en que durante los gobiernos pasados del PP ya se logró crear una cifra superior de empleos. Así se lograrían 16.000 millones en cotizaciones, a los que habría que sumar una mayor recaudación en IRPF y el ahorro en prestaciones por desempleo. El vicesecretario económico del PP ve viable ese objetivo si se tiene en cuenta que hay "más de un millón de trabajos por cubrir".

"La clave es que tenemos que ampliar mercado de trabajo y su fórmula [el plan del Gobierno] ataca al mercado de trabajo. Lo único que han planteado es más impuestos al trabajo como si esto fuera una vaca que se pudiera exprimir sin límite", ha expresado Bravo.

En una línea similar se ha expresado el diputado popular Alberto Cabezón, que ha comparecido este miércoles en la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso en la que Escrivá ha explicado a los diputados las líneas maestras de su reforma. Cabezón ha rechazado que el Ejecutivo pretenda aprobar la norma por la vía del decreto ley, silenciando así -según su criterio- a la oposición. El diputado popular ha reclamado a Escrivá que le remita los informes y la documentación enviada a la Comisión Europea y ha reprochado al ministro su cambio de postura respecto a cuando presidía la Airef. 

Respecto al contenido de la reforma, Cabezón la ha calificado de "radicalmente opuesta al principio de contributividad y equidad intergeneracional" y ha agregado que "no es de recibo" cargar todo el peso de la misma en los empresarios.

En su turno de réplica, el ministro Escrivá ha criticado con dureza el planteamiento del PP y ha tirado de ironía. "Si ustedes van a la Comisión Europea y les dicen que van a crear 1,7 millones de empleo sin explicar cómo, le auguro un futuro fantástico en Bruselas", ha expresado Escrivá. 

Jorge Millán
Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento