Los maestros del reciclaje en Madrid: dónde dejar la basura y en qué horarios se recoge

Un operario de recogida de residuos protegidos con mascarilla coloca cajas de cartón y de plástico en la trituradora de un camión de basura durante su trabajo de limpieza en una calle de la capital durante el día 33 del estado de alarma, en Madrid (España), a 16 de abril de 2020. CORONAVIRUS;COVID-19;ESTADO DE ALARMA;LIMPIEZA;PANDEMIA;MASCARILLA;CAMIÓN DE LIMPIEZA; Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 16/4/2020
Un operario de recogida de residuos, en Madrid (España)
Jesús Hellín
Un operario de recogida de residuos protegidos con mascarilla coloca cajas de cartón y de plástico en la trituradora de un camión de basura durante su trabajo de limpieza en una calle de la capital durante el día 33 del estado de alarma, en Madrid (España), a 16 de abril de 2020. CORONAVIRUS;COVID-19;ESTADO DE ALARMA;LIMPIEZA;PANDEMIA;MASCARILLA;CAMIÓN DE LIMPIEZA; Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 16/4/2020

Los comerciantes y hosteleros de la ciudad de Madrid no pueden tirar el papel-cartón ni el vidrio en los contenedores de las calles. Es obligatorio que utilicen el servicio de de recogida de 'puerta a puerta'. Es consecuencia de la nueva ordenanza de Limpieza que aprobó el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de diciembre. La regulación todavía no tiene un carácter sancionador, sino que por ahora es meramente informativo. Dieciséis 'maestros' ambulantes se encargarán de instruir a los locales durante los seis años que se mantenga vigente el nuevo Contrato de Contenerización, Recogida y Transporte de Residuos para que depositen la basura de manera adecuada.

"Los comercios deben depositar en la puerta en un determinado momento el papel-cartón, de tal manera que se deje espacio en lo contenedores de la vía pública para que los puedan utilizar los vecinos", ha explicado este miércoles Borja Carabante, delegado del área municipal de Medio Ambiente y Movilidad. Y es que la nueva ordenanza de Limpieza incrementa en un 50% el número de establecimientos adheridos a este sistema de recogida de basura— ya hay 20.000— e impone que "en aquellos barrios en los que existe el servicio de recogida 'puerta a puerta' sea obligatorio para los hosteleros y comerciantes". Con esta medida, pretenden liberar espacio de la vía pública, sobre todo en las zonas con más actividad comercial o en calles peatonales. 

Informadores e inspectores

La función de los informadores es comunicar las nuevas frecuencias de recogida de los contenedores y los pormenores del servicio específico 'puerta a puerta' de retirada del cartón y vidrio comercial. También explican la manera en la que tiene que depositarse el residuo y colocan carteles en las comunidades de vecinos y los comercios para dar a conocer los cambios de frecuencia de recolección. 

La labor de los asesores del reciclaje se complementa con la de los 300 inspectores para vigilar el cumplimiento de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular. Durante el año 2022, realizaron cerca de 3.000 actuaciones informativas debido a que detectaron que el incumplimiento de la regulación era achacable a su desconocimiento. Además, el año pasado, se levantaron un total de 6.581 actas de infracción, lo que equivale a un 18,75% más que en 2019.

"La ordenanza tiene un carácter sancionador, pero no recaudatorio", ha asegurado Carabante. Por ello, desde el pasado 22 de noviembre, cuando comenzaron a funcionar estos informadores, se está trabajando en la concienciación de los madrileños. "Estos asesores se van acercando a cada uno de los establecimientos para informarles de cómo tienen que hacerlo, en qué horario y de qué manera pueden sacar el papel-cartón", ha declarado. 

Sin embargo, "una vez que ya hemos informado, si vemos que no se cumple la ordenanza, tendremos que sancionar".

Aumento de la frecuencia de recogida

La recolección del cubo comunitario de la fracción resto no reciclable, es decir, el contenedor con tapa naranja, se ha visto reducida un día, los domingos y festivos. El objetivo es convertir este depósito en minoritario. Por el contrario, otras frecuencias se han reforzado debido a que son los residuos que más han aumentado. Se trata de los envases, que pasa de cuatro a siete días; el papel-cartón, que se retira un mínimo de seis veces a la semana y, en algunas zonas, incluso cuatro veces al día; y la orgánica, que se recoge todo los días de la semana. 

Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad, aseguran que la capital está más limpia que cuando llegaron al Gobierno. Entre las principales mejoras, además del incremento de las frecuencias el vaciado de contenedores, destacan el impulso a la recogida 'puerta a puerta' de cartón en zonas comerciales, pasando de 300 kilómetros de calles atendidas a 450. 

Además, han incorporado a los contenedores de vidrio, cartón y envases sensores de llenado; también ha incrementado de 730 a 1.600 los recipientes para ropa usada; han sustituido 60.000 contenedores; y la empresa concesionaria está obligada a utilizar vehículos ECO y CERO.

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