Nacional

Enrique Ossorio y Mónica García también tienen un descuento del 65% en la factura de la luz por el bono eléctrico para vulnerables

Enrique Ossorio, vicepresidente de Ayuso, cobra el bono térmico dirigido a vulnerables.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y la candidata de Más Madrid al Gobierno regional, Mónica García, no solo están percibiendo una prestación social destinada a hogares vulnerables para pagar la calefacción y agua caliente, también se benefician del bono social eléctrico, que les permite obtener un descuento en la factura de la luz que normalmente era del 25% del importe pero que, debido a la crisis energética, el Gobierno elevó al 65% hasta diciembre de 2023.

Esta segunda ayuda, para pagar la factura de la luz, es el bono social eléctrico que fuentes del Ministerio de Transición Ecológica confirman que es necesario tener para percibir también el bono social térmico, para pagar calefacción y agua caliente. En este caso, es un pago anual de 195 euros que perciben tanto el hogar de Ossorio como de García, ambos por tener tres o más hijos, independientemente de su renta.  "Son los mismos beneficiarios", explican en Transición Ecológica sobre el bono social eléctrico y el térmico.

Fuentes tanto del entorno de Ossorio como de García han confirmado a 20 Minutos que perciben el bono social eléctrico después de solicitarlo por formar parte de una familia numerosa, aunque no precisan desde cuándo. Los dos casos son iguales: debido a que ambos eran beneficiarios del bono social para pagar parte de la factura de la luz pudieron accede de forma "automática" del bono social térmico que el Gobierno creó en diciembre de 2018. 

Descuento extraordinario del 65%

De este modo, Ossorio y el marido de Mónica García se benefician de una prestación dirigida a consumidores vulnerables, que normalmente supone un descuento del 25% en la factura de la luz pero que en junio del año pasado el Gobierno central incrementó de manera extraordinaria a un descuento del 65% como una de las medidas económicas para paliar la crisis energética como consecuencia de la guerra en Ucrania. Será así, en principio, hasta diciembre de 2023.

Según los baremos por renta para familias con dos hijos o menos, la renta máxima para percibir el bono social térmico ronda los 12.600 euros anuales, muy lejos de los 104.000 euros que, por ejemplo, ingresa Ossorio como vicepresidente de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional.

Sin embargo, la actual regulación lo permite porque, en el caso de consumidores vulnerables -no así en el de vulnerables severos- las familias numerosas tienen derecho a solicitar el bono social eléctrico, independientemente de su renta. Una vez que lo obtienen también puede acceder, de forma automática y sin tener que solicitarlo, al bono social térmico, el pago único anual para sufragar gastos de calefacción y agua caliente.

Este mismo miércoles, tras saberse que Ossorio y Mónica García estaban acogidos al bono térmico -y, por tanto, al bono social eléctrico-, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha anunciado que se enmendará la norma para introducir criterios de renta también por lo que respecta  a las familias numerosas.

loading...