Nacional

Sánchez carga contra Feijóo por no apoyar la reforma de las pensiones: "No sé quién marca el ritmo, si el PP a la CEOE o al revés"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene tras celebrar la 34º cumbre hispano-portuguesa.
EFE/ Elvira Urquijo A.

La reforma de las pensiones pactada por el Gobierno y los sindicatos y avalada por la Comisión Europea tendrá el rechazo de la CEOE y, también, del PP, el principal partido de la oposición. Esto último lo ha aprovechado el presidente Pedro Sánchez, que ha criticado a la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo por oponerse a la modificación del sistema después de hacer público la patronal su negativa. El jefe del Ejecutivo ha lamentado la "sincronía" entre "la derecha política y la económica", empleando una retórica que viene utilizando durante los últimos meses.

"No es sorprendente que el PP vote en contra porque la patronal ya había anunciado su rechazo hace unos días", ha comenzado diciendo Sánchez en una comparecencia de prensa ofrecida desde Lanzarote, sede de la 34 cumbre hispano-portuguesa, que ha tenido lugar este miércoles. En este sentido, el presidente ha declarado que "muchas veces no se sabe quién marca el paso a quién, si la derecha política a la económica o la económica a la política". "Lo que sí queda claro es la sincronía que hay entre ambos", ha añadido.

Las palabras del presidente han llegado poco después de que los sindicatos refrendaran el acuerdo con el Gobierno, que a última hora ha añadido el hecho de que las pensiones mínimas no podrán ser inferiores al umbral de la pobreza en el año 2027. Asimismo, la reforma de las pensiones también conllevará la creación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que implica una sobrecotización del 0,6% desde 2023 a 2032, y la duplicación de la cotización del MEI al 1,2% en 2029 (la empresa asumiría el 1% y el trabajador, el 0,2% restante). De 2030 a 2050 se mantendría este mismo porcentaje pero con igual distribución entre empresario y trabajador.

"Demostramos que se pueden hacer reformas en beneficio de la mayoría social del país", han incidido el presidente, que ha asegurado que el acuerdo con los sindicatos y que ya está refrendado por Europa para seguir recibiendo los fondos de recuperación supone un cambio de paradigma, porque hasta ahora "siempre que hablábamos de la sostenibilidad de las pensiones, pensábamos en recortes". 

Además, Sánchez también ha dejado caer que cuentan con los apoyos suficientes en el Congreso para aprobar la modificación, un logro del Gobierno con el que pretenden tapar sonoros fracasos, como la reforma unilateral del 'solo sí es sí' por parte del PSOE y el fracaso de la derogación de la ley mordaza por el voto en contra de ERC y EH Bildu.

loading...