Nacional

Ribera aboga por limitar "ligeramente" por encima de 25.000 € la renta de las familias numerosas para percibir el bono social

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, este jueves en Madrid.
EFE

Un día después de anunciar que introduciría un criterio de renta también para las familias numerosas que quieran acogerse a las ayudas para pagar la factura de la luz y la calefacción, el Gobierno empieza a precisar en qué consistirá este cambio. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado este jueves que el umbral máximo para que puedan  acceder al bono social y térmico podría situarse a "un nivel ligeramente superior" a los 24.000 ó 25.000 euros anuales, un tope que claramente dejaría fuera a hogares como los del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, o de la líder de Más Madrid y candidata a presidirla, Mónica García, de los que este miércoles se supo que también cobran estas ayudas sociales.

La decisión por parte del Gobierno de establecer un límite de renta para las familias numerosas que quieran beneficiarse de los mismos bonos social eléctrico y térmico a los que tiene derecho los consumidores vulnerables llegó horas después de conocerse los casos de Ossorio y de García -a los que luego siguieron otros, como el del número dos del PP de Madrid, Alfonso Serrano-. Según ha asegurado Ribera este jueves en una entrevista con a Cadena Ser, la limitación por renta llegará "lo antes posible". "A tres meses de las elecciones [municipales y autonómicas del 28 de mayo] está claro que hay que corregirlo", ha aseverado.

De momento, ha añadido que los técnicos del ministerio están estudiando cómo hacerlo, aunque ha apuntado que será mediante un sistema similar al que se discrimina a los beneficiarios en otra ayudas sociales, en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y del número de personas que formen la unidad de convivencia.

Teniendo en cuenta estos dos criterios y las cuantías que hoy se establecen para otras prestaciones, Ribera ha apuntado a que la renta máxima de una familia numerosa para cogerse al bono social eléctrico y el térmico no iría mucho más por encima de los 25.000 euros anuales, aunque estableciendo diferencias sobre el número de hijos, "reforzando" la cuantía de la ayuda a partir del tercer hijo "con un factor multiplicador un poco más grande".

"Hay que ver, si la unidad de convivencia son 24.000-25.000 euros [anuales], puede ser un nivel ligeramente superior, no será lo mismo los que tengan tres hijos que los que tengan cinco", ha dicho Ribera.

Una vez Ribera ha abierto la puerta a introducir cambios en el diseño de esta ayuda, no obstante, Unidas Podemos quiere ir más allá y reformarla en profundidad. Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales critican que los socialistas no hayan querido "llegar a un acuerdo" hasta ahora y han reclamado por escrito al PSOE que este bono social pase a ser una ayuda definitiva y no temporal para las familias que la perciban "mientras continúen en situación de vulnerabilidad", así como "ampliar el número actual de perceptores" flexibilizando los requisitos pero, al tiempo, "teniendo en cuenta criterios de renta".

De igual manera, el Ministerio que lidera Ione Belarra apuesta por introducir en el diseño de la ayuda el "principio de precaución". Según este planteamiento, sería la empresa la empresa suministradora de energía "la responsable de contactar con los servicios sociales y comprobar que no se trata de un consumidor vulnerable severo antes de proceder al corte" del suministro, algo que los morados entienden que podría reducir en gran medida el número de familias en riesgo de exclusión que se queden sin luz.

Aprovecharse de las ayudas sociales

La vicepresidenta, responsable de los bonos sociales eléctrico y térmico como ministra de Transición Ecológica, ha afirmado que "clarísimamente hay que introducir este límite máximo" porque "hay personas que se están aprovechando de las ayudas sociales".

Aunque en apenas unas horas se supo este miércoles que tanto Ossorio, del PP, como García, de Más Madrid, se beneficiaban teniendo ambos un nivel de ingresos muy superior de los pretendidos beneficiarios de las ayudas sociales, Ribera ha cargado mucho más las tintas contra el vicepresidente madrileño que contra la candidata de Más Madrid.

De García ha dicho que "le honra que ha expresado públicamente que tomará las medida que correspondan o que pide disculpas y devolverá" las cantidades que ha percibido.

"Lo que ha resultado profundamente doloroso es que este señor no vea pobres pero se considere vulnerable, que elimine el impuesto de patrimonio y beque a familias con rentas de más de 100.000 euros", ha dicho Ribera, con un tono mucho más duro, de Ossorio y las políticas de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Ha calificado al vicepresidente madrileño de "activista del incremento de la desigualdad más importante en la comunidad que ya de por sí es más desigual" y ha criticado que, como aseguró Ossorio este miércoles, "presuma de que va a seguir acogiéndose a todo lo que pueda".

Familias numerosas

Con todo, Ribera ha defendido que las familias numerosas puedan acogerse al bono social eléctrico -con un descuento en la factura de la luz de entre el 65 y el 80% de la factura en función de si son vulnerables o vulnerables severas- y al térmico -un pago único anual de 195 euros- porque es una ayuda que el Gobierno concedió a un colectivo que "sienten que no han contado nunca con políticas de apoyos". 

"Pero una cosa es que haya apoyo a las familias porque sí y otra que no haya que introducir límites en función de la renta, no puede ser que familias numerosas con rentas muy elevadas se puedan beneficiar de ayudas sociales, no tiene sentido", ha asegurado Ribera sobre un colectivo que en estos momentos tiene acceso al bono social eléctrico y térmico independientemente de sus ingresos e igual en todos los casos que si fueran consumidores vulnerables, una categoría que para un hogar con dos hijos menores de edad tiene un límite de renta de 25.200 euros (dos veces el IPREM por 14 pagas más un 0,5% más por cada menor).

Ayudas que no llegan

El caso de Ossorio o García cobrando prestaciones sociales llega en un momento en el que las últimas ayudas aprobadas por el Gobierno para paliar el elevado coste de la energía -como la ayuda para electricidad a hogares trabajadores o la tarifa regulada del gas para comunidades de vecinos- están teniendo una menor acogida esperada porque, como afirman las organizaciones sociales y reconoce Transición Ecológica, en muchos casos los beneficiarios no saben que existen y, si lo saben, no saben cómo solicitarlas.

Lo mismo ocurre con el bono social eléctrico y el térmico, al que ahora hay acogidos 3,5 millones de hogares según ha dicho Ribera este jueves, cuando la estadística dice que la pobreza energética llega a muchas más e indican que hasta 6,4 millones no pueden calentar su casa correctamente. Por el contrario, hogares acomodados como los del vicepresidente madrileño o la líder de Más Madrid sí han tramitado y se ha acogido al bono social eléctrico, el descuento en la factura de la luz, con el que automáticamente y sin tener que solicitarlo se benefician también de la ayuda para calefacción y agua caliente en que consiste el bono térmico. "A veces lo que encontramos es que, como deben solicitarlo, no lo solicitan", ha dicho la vicepresidenta, que ha explicado que el Ministerio trabaja con las organizaciones sociales sociales y ayuntamientos para que identifiquen y acompañen a las familias que tienen derecho a estas prestaciones". Según ha dicho, va "despacio" pero "es importante ser constantes".

loading...