Educació apartará al director del instituto del caso de las gemelas de Sallent

Mural en honor a las gemelas de Sallent.
Mural en honor a las gemelas de Sallent.
Atlas
Mural en honor a las gemelas de Sallent.

La secretaria General de Educación de la Generalitat, Patrícia Gomà ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo con el centro educativo para que al finalizar el curso haya un relevo en la dirección. 

Gomà ha explicado que "tanto el director como el Departamento pensamos que es una medida positiva que sirve para dar un cambio y un respiro a una comunidad educativa que está muy trastornada y ha sufrido mucho estos acontecimientos". El pasado mes de febrero, dos hermanas gemelas saltaron por el balcón de su domicilio tras presuntamente haber sido víctimas de acoso escolar. Finalmente una de las niñas murió y la otra tuvo que ser hospitalizada en estado grave. 

Con este cambio, el Departamento y el Instituto Llobregat de Sallent quieren "dar seguridad a las familias". El cambio solo afecta a la dirección, Gomà no ha querido avanzar si hay relevos decididos para el equipo directivo y docentes. 

Expedientes para la investigación

La secretaria general de Educación también ha informado que ya están listos los siete expedientes que encargaron a responsables del centro para intentar esclarecer todos los ángulos del caso. 

De esta manera, la investigación podrá tener a partir de este jueves los informes de la inspección educativa, de la inspección de servicios, de la dirección del centro, del equipo de orientación pedagógica, de la orientadora, de la tutora de las menores, el del director y también el de la Unidad de Suport a l'Alumnat en Situació de Violència (USAV). Además, Gomà ha puesto énfasis en que también se han recogido en los informes las opiniones del alumnado. 

A la vez, Gomà, ha destacado que lo que ha pasado en Sallent es "una situación muy compleja que no tiene respuesta fácil", y ha subrayado que "se habían hecho muchas cosas para ayudar" a la familia y al centro, tanto desde el municipio como desde los servicios sociales o de salud.

Se intentaba "solucionar y cambiar muchas dinámicas complicadas de relación conflictiva en general en todo el colectivo educativo y a todo el grupo de primero de ESO".

La secretaria general de Educación también ha puesto en valor el hecho de que el Gobierno ha puesto "todos los medios posibles" a disposición del centro educativo, de las familias y del municipio "desde el minuto cero".

En este sentido ha numerado la intervención de la Unidad de Apoyo de Atención a las Violencias y las Víctimas, de psicopedagogos, de orientadores, del inspector educativo del centro, que "se ha instalado físicamente para coordinar y ordenar todos estos recursos" o de los nuevos orientadores psicopedagógicos que "acompañarán al alumnado y al centro" en el que queda de curso.

"No hemos escatimado, como no podía ser menos, en estos recursos para acompañar al centro en una situación tan complicada. Como también lo ha ido haciendo el municipio", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento