El precio de las gasolinas rompe su tendencia a la baja: el litro de súper repunta a 1,64 euros y el de diésel, a 1,59

Evolución del precio de los carburantes.
Evolución del precio de los carburantes.
Henar de Pedro
Evolución del precio de los carburantes.

El precio del diésel ha subido por primera vez desde finales de enero, al igual que el de la gasolina, que ya había experimentado un leve repunte a mediados de febrero. Según los últimos datos publicados este jueves en el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el litro de diésel se ha pagado durante la última semana a 1,592 euros, mientras que el de gasolina ha costado 1,644 euros.

Ambos carburantes han sufrido en la última semana el mayor alza desde la entrada en vigor del veto a las importaciones de productos derivados de petróleo ruso el pasado 5 de febrero. El precio de la gasolina ha subido un 0,74%, con respecto a los 1,632 euros que costaba el litro en la semana anterior. El repunte es superior a la subida del 0,18% registrada a mediados de febrero, cuando el litro se pagaba a 1,636 euros. No obstante, previamente se había dado una fuerte caída del 1,33%.

El alza del diésel ha sido menos pronunciada. Su precio ha subido apenas un 0,19% con respecto a los 1,589 euros que costaba el litro en los surtidores la semana anterior, en la que los dos combustibles se habían mantenido inmóviles. Igual que en el caso de la gasolina, el incremento del gasoil es el más elevado desde finales de enero, cuando se encareció un 0,95% y el litro llegó a costar 1,704 euros. Esta última subida ha roto la tendencia a la baja que acumulaba el diésel desde hace más de un mes, aunque sigue siendo más barato que la súper 95.

Se trata de las subidas más marcadas desde la entrada en vigor del veto a las importaciones de derivados del petróleo ruso, ante el cual los analistas habían vaticinado un alza de precios que no había llegado todavía. A poco más de veinte días para la Semana Santa, está por ver si el incremento de precios se consolida como tendencia en las próximas semanas, presionando a los conductores que opten por el coche para los desplazamientos en los días festivos. 

De acuerdo a los datos publicados este jueves, que recogen la media del precio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 7 y el 13 de marzo, llenar un depósito medio de 50 litros de gasoil cuesta 79,6 euros, frente a los 82,2 euros a los que asciende en un vehículo de gasolina. Para un depósito de 60 litros, el importe a pagar en el surtidor alcanza los 95,52 y los 98,64 euros, respectivamente, en todo caso por debajo de los 100 euros.

Más baratos que hace un año

En todo caso, el precio de ambos combustibles es más barato que hace un año, cuando el litro de diésel se pagaba a 1,817 euros y el de gasolina, a 1,844. En comparación con los precios que marcaban los surtidores a finales de 2022, justo antes de la retirada de la ayuda de 20 céntimos por litro de carburante, la gasolina es actualmente más cara, pero el diésel se mantiene por debajo.

Los precios registrados en España se encuentran por debajo de la media de la Unión Europea, que se sitúa en 1,695 euros por litro para el gasoil y 1,732 para la gasolina. En la eurozona la media alcanza los 1,724 euros por litro de gasoil y 1,785 euros por litro de súper 95. En Francia, Alemania o Italia se superan esos niveles, con rangos de entre 1,732 y 1,838 euros para el diésel y entre 1,832 y 1,916 para la gasolina.

Isabel Fuentes
Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento