Polonia anuncia el desmantelamiento de una red de espías rusos que "preparaba acciones de sabotaje"

Dos policías patrullan por las calles de Varsovia.
Dos policías patrullan por las calles de Varsovia.
Getty Images
Dos policías patrullan por las calles de Varsovia.

Las autoridades de Polonia han detenido a nueve personas sospechosas de trabajar para los servicios secretos de Rusia y que preparaban "acciones de sabotaje" en el país, anunció este jueves el ministro del Interior, Mariusz Kaminski. 

"Todos los detenidos eran extranjeros que habían cruzado la frontera de Polonia por su flanco oriental", dijo el ministro sin especificar de qué nacionalidad son los miembros de esa presunta red de espías, que trabajaban, dijo en conferencia de prensa, "bajo la dirección de la inteligencia rusa".

Los funcionarios de la Agencia Polaca de Seguridad Interior (ABW) fueron los que detuvieron a las nueve personas, sospechosas de haber instalado cámaras para obtener información sobre suministros a Ucrania y estaban preparando desviarlos, agregó el ministro. 

"Un tribunal ordenó la detención provisional de seis de ellos. La Fiscalía les acusó de espionaje a favor de Rusia y de formar parte de una organización criminal", añadió Kaminski. 

"Los indicios muestran que el grupo estaba vigilando los ferrocarriles. Tenían la misión de espiar las rutas de aprovisionamiento y equipos enviados a Ucrania. Los sospechosos también estaban preparando acciones de sabotaje para paralizar los envíos de equipos militares a Ucrania", agregó el ministro de Interior.

Según Kaminski, el grupo también estaba encargado de actividades de propaganda destinadas a desestabilizar las relaciones entre Polonia y Ucrania y estimular el sentimiento antiucraniano y contra la OTAN entre los polacos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento