Navarra

Así es la zona de bajas emisiones de Pamplona: ¿se necesita etiqueta medioambiental? ¿A qué calles afecta?

Casco Antiguo de Pamplona, en una imagen de archivo.
Pixabay/larahcv

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Pamplona entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023. Antes de esta fecha, la ciudad ya contaba con una Zona de Acceso Controlado (ZAC) en el Casco Antiguo.

Este cambio de denominación viene determinado por la obligatoriedad de crear estas zonas en todas las localidades españolas que tengan más de 50.000 habitantes, según marca la Ley del Cambio Climático y Transición Energética de 2023. Y Pamplona sobrepasa los 200.000.

¿Qué limitaciones hay?

La implantación de la ZBE no modifica las limitaciones establecidas en la ZAC, a diferencia del resto de ciudades que sí están implementando nuevas limitaciones y exigencias.

Por lo tanto, tal y como determina el Ayuntamiento de Pamplona, no hay restricciones para los coches según el distintivo ambiental y tampoco es necesario que los vehículos lleven la etiqueta de la DGT.

Las exigencias para circular por la ciudad vienen marcadas por la normativa de tráfico. El acceso a estas calles está controlado, limitado a vecinos y reparto, y con la posibilidad de entradas puntuales mediante autorización previa.

¿A qué zonas afecta?

La ZBE comprende el perímetro formado por las calles Taconera, Navas de Tolosa, Paseo de Sarasate, calle Duque de Ahumada, calle Juan de Labrit, calle Vergel y calle Santo Domingo (Huertas de Santo Domingo). 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...