La fábrica de Martorell de Volkswagen opta a fabricar un coche eléctrico asequible

  • Según las previsiones de la compañía automovilística, la producción del ID.2all empezaría en el año 2025.
Presentación en Alemania del nuevo modelo eléctrico de Volkswagen ID.2all.
Presentación en Alemania del nuevo modelo eléctrico de Volkswagen ID.2all.
Volkswagen
Presentación en Alemania del nuevo modelo eléctrico de Volkswagen ID.2all.

La fábrica de Martorell de Volkswagen es la que tiene más opciones para fabricar el nuevo modelo de coche totalmente eléctrico de la marca alemana. De momento, lo que está confirmado es que la producción del ID.2all se realizará en España. Pero además, el consejero delegado de Cupra, Wayne Griffits, ha apuntado en alguna ocasión la posibilidad de que el coche eléctrico pequeño de Volkswagen se fabrique en la planta que el grupo tiene en el municipio barcelonés de Martorell.

Al grupo alemán se le adjudicaron 397 millones de euros en ayudas del PERTE del vehículo eléctrico. Los planes de la marca germana es invertir alrededor de 10.000 millones en diferentes proyectos para electrificar su producción. Uno de los objetivos prioritarios es adaptar la fábrica de Martorell a la nueva tecnología eléctrica de automoción.  

Así, la factoría catalana acogería la producción del coche que se presentó ayer en Alemania: ID.2all, Se trata de un vehículo eléctrico asequible, cuya fabricación comenzaría en 2025. Forma parte de una estrategia del fabricante alemán que engloba el lanzamiento al mercado de 10 nuevos modelos eléctricos, desde pequeños utilitarios hasta modelos de gran tamaño y SUV's.

Los sindicatos de SEAT creen que, además del ID.2all, la fábrica de Martorell tendría que contar con la asignación de algún otro modelo de mayor tamaño para recuperar y mantener el empleo. De momento, el grupo ha concretado nuevos modelos para las marcas Volkswagen y Cupra, pero sobre SEAT aún hay dudas sobre su continuidad como una enseña más del grupo. 

Por el momento, el modelo que ya es una realidad es el ID.2all, un coche que se venderá por menos de 25.000 euros. Con una longitud total de 4,05 metros y dispondrá de una autonomía de 450 kilómetros. La batería se cargará casi en su totalidad en 20 minutos, partiendo del 10% y hasta el 80%. 

La previsión es que el vehículo esté en el mercado en 2026. Complementariamente a este ID.2all, la marca germana está trabajando en la concreción de otro coche eléctrico asequible de menor tamaño que saldría al mercado por menos de 20.000 euros. Este modelo se basaría en la plataforma MEB Small, que precisamente está siendo desarrollada por SEAT.

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