Vivienda

Cómo limpiar una olla quemada y eliminar la grasa sin estropearla

Cómo limpiar una olla quemada y eliminar la grasa sin estropearla
Canva

¿A quién no se le ha quemado la comida alguna vez? El despiste de tan solo unos segundos puede salir caro. El olor avisa del error pero, a veces, ya es demasiado tarde y, sobre los fogones, se encuentra la olla quemada por dentro y por fuera. Pero no hay que preocuparse demasiado por esto: tirarla es la última opción, ya que se pueden seguir unos sencillos pasos para limpiarla y quitar el fondo negro, de manera que parezca totalmente nueva.

Las ollas y cazuelas son uno de los utensilios de cocina más utilizados, por lo que es habitual que se llenen de grasa y se desgasten con cierta rapidez. Por ello, es fundamental mantenerlas en buen estado y limpiarlas con frecuencia. De ahí que haya incluso trucos que se hacen virales en redes sociales como TikTok. Este es el caso del vídeo en el que se enseña a acabar con la capa quemada del fondo con agua y una pastilla de lavavajillas. No hay que llenar demasiado el recipiente para que no se derrame, dado que la mezcla debe hervir unos minutos. Después, se vacía, se enjuaga y listo.

No obstante, conviene conocer otros consejos para eliminar la grasa de una olla quemada sin estropearla, como los que se mencionan a continuación. 

Pasos para limpiar una olla quemada  

El primer paso es dejar que la olla se enfríe antes de limpiarla. Puesto que las rasquetas y las nanas metálicos son abrasivos para el esmalte, hay que usar estropajos o cepillos de nylon.

Para proceder a la limpieza a fondo de la olla, hay que llenarla con agua tibia y un chorrito de jabón: la mezcla se deja en el interior durante toda la noche para que actúe y los restos de comida se desprendan con facilidad.

Si la olla está muy quemada, la mejor opción es llenarla hasta la mitad de agua caliente, y añadir dos o tres cucharadas de bicarbonato de sodio y otra de detergente líquido. A continuación, se pone a cocer durante diez minutos a fuego lento, y se va desprendiendo el fondo con suavidad con una lengua de plástico.

Después, se retira del fuego y se deja enfriar. Hay que volcar el agua, dejando solo dos dedos, y con un estropajo se retiran los restos que hayan quedado adheridos. Este proceso se puede repetir un par de veces, hasta que se quede impoluta.

Con qué productos se puede quitar la capa quemada

Si ninguno de los métodos explicados con anterioridad funciona y no han sido suficientes para quitar la capa quemada, se pueden utilizar otros productos naturales, que se encuentran con facilidad en el supermercado:

  • Bicarbonato. Se vierte una cucharada sopera por cada litro y medio de agua. Lo primero que hay que hacer es poner a hervir el agua en la olla y, cuando esté lista, se añade el bicarbonato y se remueve bien. Pasados unos minutos, se rasca con una espátula de madera y, finalmente, se limpia.
  • Bebida de cola. Por muy extraño que resulte, si este líquido se vierte en la olla y se lleva a hervir, se podrá despegar la capa quemada al frotar.
  • Vinagre. Consiste en preparar agua y vinagre en proporciones iguales y llevarlo a hervir.
  • Limón. Otra alternativa es pasar medio limón por la superficie quemada y frotar hasta que quede brillante.
loading...