Tamames se alinea con Vox y acusa al Gobierno de asaltar la separación de poderes: "Montesquieu es un invitado molesto"

El candidato a la moción de censura, Ramón Tamames, y el líder de Vox, Santiago Abascal.
El candidato a la moción de censura, Ramón Tamames, y el líder de Vox, Santiago Abascal.
EFE
El candidato a la moción de censura, Ramón Tamames, y el líder de Vox, Santiago Abascal.
El economista Ramón Tamames, candidato de Vox para su moción de censura.
Europa Press

El candidato de la moción de censura de Vox que se debate este martes en el Congreso, Ramón Tamames, acusó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar poniendo en cuestión la separación de poderes al liderar un Ejecutivo "Frankenstein" para el que "Montesquieu es un invitado molesto". Así lo denunció Tamames en su intervención inicial de este martes, que comenzó pasadas las 12 de la mañana y en la que aparcó por un día sus discrepancias con el partido ultraderechista después de airearlas durante un par de semanas en los medios de comunicación.

El economista y exdirigente del PCE durante la Transición hilvanó desde el escaño de Santiago Abascal, que se sentó a su lado, un largo discurso que sirvió para presentar, más que un programa de Gobierno -como se exige a los candidatos en una moción de censura-, un diagnóstico de los problemas que, a su juicio, asuelan a España, aunque no se comprometió a adelantar las elecciones, el único propósito que, según Vox, tiene la moción. Tamames hizo hincapié en varios de los puntos en los que más coincidencia tiene con el partido: la supuesta manipulación de la historia que el Ejecutivo estaría haciendo con la ley de memoria democrática, la exaltación de la unidad de España o la oposición frontal a las políticas económicas y laborales del Gobierno.

También coincide Tamames en una de las acusaciones más graves que hizo al Gobierno, al que espetó que "no respeta la división de poderes". "Están ustedes haciendo muchas cosas, y lo hemos visto con el CGPJ, en contra de esa división de poderes, haciéndose con el control de la justicia desde el poder ejecutivo", aseguró el candidato de Vox a la moción de censura, que sostuvo que "eso es lo propio de un Gobierno como el que usted preside, un Gobierno Frankenstein". Tamames, además, citó al fallecido líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba para defender que el PSOE no puede ir "de la mano" de partidos independentistas que quieren  "romper la nación española".

En su estrategia de centrarse en los puntos en los que coincide con Vox, Tamames se explayó en sus críticas a la ley de memoria democrática aprobada esta legislatura, que -dijo- "nos ha creado muchos problemas y nos los va a crear, está faltando a la veracidad y está por el partidismo". El candidato, además, difundió el bulo histórico -también defendido frecuentemente por Vox- de que la Guerra Civil comenzó en 1934 con la fallida revolución de Asturias, una afirmación desmentida por los historiadores. E insistió en que "en la Guerra Civil no solo hubo un bando  bueno y otro malo, se cometieron atrocidades en los dos".

Menos se explayó Tamames en relación a la crisis territorial de Cataluña, aunque defendió que "[el derecho de] la autodeterminación no existe" porque ya se discutió "en el debate parlamentario de la Constitución" y fue rechazada por amplia mayoría de las Cortes Constituyentes. El candidato, además, pidió "a los partidos constitucionales" -no aclaró cuáles no considera como tal- "que cumplan con un mínimo para toda la nación" y aprueben "una ley electoral sin sobrerrepresentación de los más separatistas". Este es otro de los bulos habituales de Vox: la actual ley electoral no sobrerrepresenta a los independentistas, a los que da una representación casi exactamente igual a su porcentaje de votos, sino a las provincias menos pobladas, más nítidamente bipartidistas.

El maltrato a la empresa

También cargó el candidato Tamames contra el "desmadre generalizado de gasto público" de las políticas laborales y económicas del Gobierno por "propósitos electorales", entre ellas la subida del salario mínimo de los últimos años, que ahora está en 1.080 euros brutos en 14 pagas. "Se sube el salario mínimo sin contar con los empresarios", criticó el dirigente sin mencionar que fueron las patronales las que se descolgaron de un acuerdo que sí suscribieron los sindicatos tras sentarse en la mesa a tres con el Ejecutivo.

Asimismo, Tamames aseguró que los fijos discontinuos, cuyo número se ha disparado desde la última reforma laboral, son "parados" camuflados, a pesar de que se contabilizan exactamente igual desde hace décadas. Y calificó de "absolutamente franquista" una posible subida de la indemnización por despido hasta los 45 días por año trabajado, la cantidad en la que se situaba hasta la reforma laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de 2010. 

"No volvamos a aquella situación que desconoce los problemas de la empresa en un mundo internacional cada vez más complicado", pidió Tamames, que aseguró que "el desarrollo industrial de España tiene su primer enemigo en el Gobierno" por su "aversión a los empresarios" como "Amancio Ortega o Juan Roig", de Inditex y Meradona, respectivamente. "Son criticados permanentemente, como el Ibex 35, como si fuera una conjura del maligno capitalismo español", criticó el candidato, que defendió la decisión de Ferrovial de sacar su sede de España asegurando que se debe al "trato muy obsoleto" que se da a las multinacionales en el país.

Tamames incluso tuvo tiempo para hablar de Gibraltar, que definió como "una colonia europea que no podemos permitir" y "un problema de dignidad nacional y europea". Y, en las escasas palabras que dedicó a la guerra de Ucrania, culpó de la misma a Estados Unidos. "¿Ha venido Estados Unidos a traernos la guerra de Ucrania y tendrá que venir China a salvarnos? ¿Para que está Europa y sus fondos? Lamentable", aseguró el candidato a la moción de censura.

Daniel Ríos
Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento