Internacional

La inteligencia británica avisa de una posible 'desbandada' en el grupo Wagner que podría poner en aprietos a Rusia

Mientras la batalla por Bajmut entre las tropas de Moscú y las de Kiev continúa, el equilibrio de fuerzas entre ambos bandos podría alterarse en los próximas semanas. En ese tiempo, miles de convictos rusos alistados en el grupo de mercenarios Wagner podrían ser indultados y liberados, según el servicio de inteligencia británico.

El reclutamiento de reos por parte del grupo Wagner alcanzó su pico en otoño de 2022, cuando se ofreció a los presos de las cárceles rusas una conmutación de las penas a cambio de seis meses de servicio. Si bien aproximadamente la mitad de los prisioneros alistados han muerto o han resultado heridos en el campo de batalla, el conjunto de mercenarios parece decidido a liberar a los supervivientes.

En esta línea, los certificados expedidos a los veteranos de Wagner liberados dicen haber sido refrendados por decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, de acuerdo con la información publicada por el servicio británico.

Ahora, con la probable prohibición de que Wagner reclute más presos, este éxodo agravará sus problemas de personal. Además, la repentina incorporación a la sociedad de delincuentes, a menudo violentos y con una experiencia de combate reciente y a menudo traumática, supondrá un importante desafío para Rusia.

Por su parte, el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, pidió este lunes ayuda para frenar la próxima contraofensiva ucraniana en Bajmut, en una carta dirigida al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. Estas fuerzas paramilitares "controlan el 70% de Bajmut" y continúan combatiendo "hasta su total liberación", pero disponen de la información de que entre fines de marzo y principios de abril Kiev "planifica una amplia ofensiva para romper los flancos" y separar a los mercenarios de las fuerzas del Kremlin.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...