La oferta de Reino Unido de enviar proyectiles de uranio a Ucrania tensiona a Rusia y "preocupa" a la ONU

Pastillas de uranio fabricadas en la fábrica de Juzbado (Salamanca)
Uranio
EUROPA PRESS
Pastillas de uranio fabricadas en la fábrica de Juzbado (Salamanca)

La oferta de Reino Unido de enviar proyectiles con uranio empobrecido a Ucrania tensiona al Kremlin, pero también preocupa a la ONU. Sin embargo, el ministerio británico de Defensa ha acusado este martes al Gobierno ruso de "desinformar" por decir que la munición que enviará a Ucrania junto con varios tanques tiene un "componente nuclear". 

Un portavoz ha señalado que "el Ejército británico ha utilizado uranio empobrecido en sus proyectiles perforantes durante décadas" y señala que "es un componente estándar y no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares". "Rusia lo sabe, pero está tratando deliberadamente de desinformar", ha declarado la fuente.

El ministerio británico ha confirmado que, junto con un escuadrón de carros de combate Challenger 2, proporcionará a Ucrania "municiones, incluidos proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido". Estos proyectiles "son muy efectivos para derrotar a los tanques y otros vehículos blindados modernos".

El portavoz añadió que varios estudios científicos han considerado que "cualquier impacto en la salud personal y el medio ambiente por el uso de municiones de uranio empobrecido probablemente sería bajo".  

Rusia se ve obligada a "reaccionar"

Rusia ya ha advertido que reaccionará ante el eventual envío de proyectiles con uranio empobrecido. "Hoy supimos que Reino Unido anunció, en la voz de la subsecretaria de Defensa de este país, que no solo suministrará tanques a Ucrania, sino también proyectiles con uranio empobrecido", afirmó el mandatario ruso, Vladímir  Putin. tras la reunión sostenida con el presidente chino, Xi Jinping.

"Quisiera destacar al respecto, que si esto sucede, Rusia se verá obligada a reaccionar, en vistas a que Occidente habrá comenzado a utilizar armas con componentes nucleares", alertó. Putin señaló que con este paso, "Occidente por lo visto decidió realmente combatir a Rusia hasta el último ucraniano, y no de palabra, sino de hecho". 

El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, aseguró que "esta decisión acarreará una catástrofe global, que en primer lugar, afectará a los países europeos", escribió Volodin en Telegram. Según Volodin, el siguiente paso podría ser el uso por parte de Kiev de "una bomba sucia" o de "armamento nuclear táctico". "Si eso ocurre, no habrá vuelta atrás. Washington y sus satélites (Londres, Bruselas, Varsovia etc.) hacen lo posible para que la 'guerra hasta el último ucraniano' se convierta en una guerra 'hasta el último europeo'", agregó.

Además, también la Secretaría General de Naciones Unidas ha recalcado este martes su "preocupación" ante el posible uso de uranio empobrecido, después de que las autoridades británicas informaran de que harán entrega a Ucrania de munición fabricada con uranio empobrecido.

El portavoz adjunto de la oficina de la ONU, Farhan Haq, ha señalado que el organismo "ha dejado clara" su "preocupación por cualquier uso de uranio empobrecido en cualquier lugar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento