Madrid

Las 1.200 nuevas plazas de atención temprana de Madrid empiezan a funcionar el 16 de abril

Imagen de archivo de un centro de Atención Temprana y Postemprana en Boadilla del Monte.
20M

Las plazas gratuitas de atención temprana para atender a niños menores de 6 años en la Comunidad de Madrid aumentarán en abril. Así lo ha señalado este miércoles el Ejecutivo regional, que en su última reunión ha aprobado 40 contratos para mantener este servicio a lo largo de los próximos dos años con una inversión global que supera los 55,4 millones. Además, en la misma sesión se ha validado un decreto para dar "una respuesta individualizada" a los alumnos con necesidades específicas.

La decisión sobre atención temprana adoptada este miércoles supone que, en apenas un mes, la Comunidad alcanzará las 5.374 plazas, ya que el 16 de abril se incorporarán las 1.200 nuevas anunciadas hace unas semanas. Además del incremento de plazas, el Consejo de Gobierno, que se ha celebrado de forma extraordinaria en Griñón, también ha validado el incremento del precio individual de financiación de cada plaza. 

Desde el Ejecutivo se ha informado que se ha dado luz verde a subir un 20,5% el precio mensual, que pasa de 399 a 480 euros"Esto permite que los profesionales y trabajadores cuenten con un mayor número de horas semanales para atender las necesidades de los niños de entre 0 y 6 años con trastornos en su desarrollo, discapacidad o riesgo de padecerla", han señalado las citadas fuentes.

Respuesta individualizada

Además del aumento del número de plazas y la mejora de las cuantías, la Comunidad ha informado de que ha desarrollado la normativa para atender a los estudiantes con algún tipo de necesidad específica de apoyo en las aulas. Entre otras cosas, permitirá adaptaciones del currículo, aplicar metodologías didácticas abiertas y participativas o flexibilizar los tiempos escolares.

Esta iniciativa está destinada a niños con diferentes casuísticas como necesidades especiales, altas capacidades intelectuales, integración tardía en el sistema educativo, retraso madurativo o dificultades de aprendizaje por trastorno del desarrollo del lenguaje y la comunicación. También se atenderán casos de trastorno de atención y aprendizaje, menores con necesidad de compensación o condiciones personales de salud o prematuridad.

Además, este nuevo reglamento presenta una estructura renovada del documento que determina las necesidades de los escolares, lo que hará posible adoptar "las decisiones más adecuadas", según el Ejecutivo. 

Una red de 40 centros

En la región hay 40 centros que ofrecen el servicio de atención temprana. La mayor parte de las plazas (5.052) son de tratamiento, que comprenden una intervención programada directa con el niño, prestándole coordinadamente los servicios de estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia o psicoterapia que precise.

Por su parte, las de apoyo y seguimiento (322) permiten dar respuesta a los menores en condiciones de riesgo, o que, por sus características, requieren un seguimiento de su neurodesarrollo. "Se ofrece atención sociofamiliar, que implica información, asesoramiento y apoyo sobre pautas de actuación con el niño, dinámicas de convivencia y recursos externos que favorezcan su desarrollo y la calidad de vida de quienes le rodean", han informado desde el Ejecutivo.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...