Nacional

Fracasa la sexta moción de censura de la democracia tras solo sumar los votos de Vox y el de un exdiputado de Cs

Resultado de la votación de la sexta moción de censura

La sexta moción de censura de la democracia ha fracasado, como era lo previsible. El Congreso de los Diputados ha rechazado la candidatura del economista Ramón Tamames propuesta por Vox por 201 votos en contra, 53 a favor y 91 abstenciones.

En una votación que ha sido pública y por llamamiento de cada diputado de la Cámara, como establece el reglamento que se deben dirimir las mociones de censura, los parlamentarios han ido levantándose y diciendo de viva voz si se decantaban por el 'sí', por el 'no' o por la 'abstención'.

Así, se ha cumplido el guión previsto en su mayor parte. Los 53 votos a favor de la moción han sido los de todo el grupo de Vox, a los que se ha unido el de un diputado del Grupo Mixto que anteriormente estaba en Ciudadanos, Pablo Cambronero.

A la abstención ya anunciada hace semanas por el PP, se han sumado también los votos de los dos diputados tránsfugas que fueron expulsados de UPN, Carlos García Adanero y Sergio Sayas, así como el representante de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.

En contra de la candidatura de Tamames se ha pronunciado el resto del arco parlamentario, que ha sumado 201 votos: PSOE, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV, EH Bildu, Junts, PDeCAT, Más País, Compromís, la CUP, BNG, Teruel Existe, Coalición Canaria y PRC.

No han votado los diputados de Unidas Podemos Marisa Saavedra, Sofía Castañón y Roberto Uriarte, así como la parlamentaria de Bildu Isabel Pozueta, que estaban ausentes y tampoco se han acogido al voto telemático.

Tras la votación, el candidato de la fallida moción se ha despedido del hemiciclo del Congreso posando para una foto de familia con los diputados de la formación de Santiago Abascal al grito de 'Viva España' y 'Viva el rey'.

¿A quién crees que ha beneficiado la moción de censura de Tamames?

Después de que la presidenta del Cámara, Meritxell Batet, comunicara al Pleno el resultado de la votación, Tamames se ha quedado sentado durante unos minutos en el escaño que para la cita le ha cedido Abascal. Los diputados de Vox han aprovechado entonces para acercarse hasta allí y despedirse del veterano economista, agradecerle que aceptase la oferta del partido y felicitarle por sus intervenciones en estos dos días de debate.

Después, todos ellos han posado junto al candidato en una foto de familia en el centro del Salón de Plenos. Tamames lo ha hecho levantando su bastón con la mano derecha y todos han respondido a los 'vivas' a España y al rey que un afín ha proferido desde la tribuna de autoridades.

La de esta semana ha sido la sexta moción de censura desde la Constitución de 1978, la segunda que presenta Vox esta legislatura y la primera de la historia que va encabezada por un candidato independiente, sin vinculación orgánica con el partido que le propone. Eso sí, Ramón Tamames, de 89 años, es un candidato con una larga trayectoria política, pues fue dirigente del PCE en la Transición, vicealcalde de Madrid con el socialista Enrique Tierno Galván, fundador de Izquierda Unida y después militante del CDS de Adolfo Suárez.

loading...