Los rescates bancarios regresan a la Cumbre de la UE: revisará el caso de Credit Suisse con "tranquilidad" por "riesgo cero" de contagio

Vista de la cotización de Credit Suisse en Wall Street.
Vista de la cotización de Credit Suisse en Wall Street.
JUSTIN LANE
Vista de la cotización de Credit Suisse en Wall Street.

Quince años después de que empezara la grave crisis financiera de 2008 que no se dio por superada hasta una década después, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE volverán a hablar de bancos y de rescates bancarios en el Consejo Europeo que se celebrará este jueves y viernes en Bruselas. Las últimas quiebras y rescates del californiano Silicon Valley Bank y del suizo Credit Suisse poco después han dado pie a que los jefes de Estado y de Gobierno europeos analicen el estado todavía incompleto de la unión bancaria, aunque en este caso desde una posición de "tranquilidad" porque no se avistan riesgos de contagio a los bancos europeos, tal y como subrayan fuentes del Gobierno. A pesar de ello, el presidente español, Pedro Sánchez, defenderá que lo ocurrido en las últimas semanas en Estados Unidos y en Suiza plantea la ocasión perfecta para que la UE complete su unión bancaria. 

Los Veintisiete celebrarán una "cumbre del euro" en la segunda jornada de la Cumbre, una formación  del Consejo Europeo en la que los líderes de los países de la zona euro y la Comisión Europea establecen directrices estratégicas sobre las políticas económicas de la moneda común. En principio, debe reunirse dos veces al año aunque en diciembre pasado no hubo y el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, ha incluido ahora en el debate, después de que el gobierno de Estados Unidos se comprometiera a cubrir por completo los depósitos de sus clientes de Silicon Valley Bank para evitar la quiebra y que Suiza promoviera la compra de  Credit Suisse por parte de UBS, que en las últimas semanas hicieron reaparecer la pesadilla de una nueva crisis de los mercados financieros.

A pesar del contexto, el mensaje que lanzan fuentes diplomáticas sobre el debate que mantendrán los líderes europeos es de absoluta tranquilidad porque se considera que no existe riesgo de que haya un contagio a la banca europea.

Procedimiento de quiebras

Según fuentes gubernamentales españolas, existe un "riesgo cero" de que ocurra algo así en la UE, donde los bancos tienen un nivel de liquidez, de solvencia y una fortaleza muy importante que descartan en principio que algo pueda suceder algo similar a Suiza o Estados Unidos. Este mensaje de "tranquilidad" en línea con el que en los últimos días han lanzado también en España el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y desde Frankfurt la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, es un elemento clave para mantener la confianza en los mercados, clave, a su vez para mantener la estabilidad de los mercados financieros.

Con todo, el presidente del Consejo ha llamado a los líderes europeos a un debate en el que analizarán la repercusión de los dos últimos rescates bancarios, en una Cumbre en la que Sánchez defenderá precisamente por lo que acaba de suceder es una buena ocasión para que la UE complete su unión bancaria, por ejemplo por lo que respecta al marco de resolución bancaria porque todavía no está cerrado del todo el procedimiento a seguir cuando un banco es inviable sin que afecte a la economía real. Fuentes del Gobierno subrayan que en estos momentos y de acuerdo con el seguimiento que hacen los supervisores en la UE no hay riesgo de contagio pero Sánchez insistirá en completar todos los elementos de la unión bancaria por lo que pueda suceder en el futuro.

Munición a Ucrania y competitividad

El análisis sobre lo sucedido con el Silicon Valley Bank y con el Credit Suisse se producirá a lo largo de un Consejo Europeo de naturaleza eminentemente económica con puntos de discusión sobre competitividad europea o sobre energía y comercio internacional. 

En su parte más política, los Veintisiete volverán a tratar la situación de Ucrania, para mostrar su apoyo a Kiev. Se espera que respalden la para compra de municiones -un millón de proyectiles de calibre 155 por un valor de 2.000 millones de euros- que se acordó hace unos días y el décimo paquete de sanciones a Rusia que cerraron en febrero sus ministros de Asuntos Exteriores, con más restricciones a la exportación de tecnología, contra personas y entidades que apoyen la guerra, difundan propaganda o entreguen drones a Moscú y contra la desinformación.

Como viene siendo habitual en las últimas cumbres, los Veintisiete analizarán también la estrategia de competitividad europea, particularmente en respuesta a la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos (IRA), pero ahora por primera vez con propuestas formales de la Comisión Europea para contrarrestar sus efectos negativos en Europa. Bruselas aprobó recientemente la propuesta Zero-Net Industry, para identificar sectores industriales estratégicos en el ámbito de la descarbonización y que prevé mayores ayudas de Estado para promocionarlos, y la propuesta sobre materia primas críticas, con las que la UE buscará extraer y alianzas internacionales para aprovisionarse de componentes clave como el litio, cobalto o silicio para los móviles y los microchips.

Esta última propuesta también prevé que, dentro de lo posible, los países de la UE pueda extraer de sus territorios entre un 10 y un 15% de estas materias primas de aquí en 2030, un planteamiento que el Gobierno ve bien pero al que cree que todavía le queda recorrido para dejar claro que las extracciones y proyectos de excavación no colisionan con las normas medioambientales.

Además, los Veintisiete discutirán en concreto sobre acuerdos comerciales que están en negociación con países y regiones de América Latina, desde el pacto con Chile donde no se avistan problemas y el acuerdo con México hasta el mucho más complicado con el Mercosur, que vuelve a pasar por un momento complicado por reticencias de Francia y Austria por cuestiones medioambientales. 

Reservas de gas y mercado eléctrico

Como también viene siendo habitual desde que empezó la guerra de Ucrania y la crisis energética, el Consejo Europeo también tiene un punto específico sobre energía. La idea inicial del presidente del Consejo, Charles Michel, es que sea una evaluación del estado de las reservas europeas de gas, en niveles históricamente elevados después de un invierno suave, analizar si están funcionando las compras conjuntas en la UE o ver la conveniencia de incrementar el ahorro de esta energía, días después de que la Comisión Europea propusiera a los Estados miembros prorrogar un año más el recorte de consumo del 15%.

La intención de Sánchez es sacar también a colación la cuestión de la reforma del mercado de la electricidad, después de una propuesta -de modificación puntual- de la Comisión y teniendo en cuenta que este será uno de los temas principales que se tratarán bajo Presidencia española de la UE. En principio, Bruselas prevé la reforma para la primavera de 2024, antes de las elecciones al Parlamento Europeo, pero España quiere "empujar" las negociaciones para que se cierre antes de fin de año, bajo su presidencia.

Para ello, Sánchez cuenta con el apoyo del presidente francés, Emmanuel Macrón, con el que mantiene posiciones diametralmente opuestas en relación al estatus de la energía nuclear para la descarbonización de la economía europea. España rechaza que se equipare con las energías renovables, que es lo que promueve París en la UE, en una discusión que fuentes gubernamentales acotan de momento solo a los grupos de trabajo y creen que no debería pasar al debate del Consejo Europeo, al menos del de este jueves y viernes.

También está previsto que Sánchez haga una intervención relacionada con la lucha contra el cambio climático durante el desayuno de trabajo con el secretario general de la ONU, António Guterres, con el que este jueves comenzará el Consejo Europeo. Michel ha dividido la discusión con él en tres bloques -Ucrania, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático- y ha pedido a los líderes que eligieran sobre cuál querían disertar.

Sánchez optó por hablar del cambio climático, para remarcar la importancia de seguir tomando medidas poco días después de que el informe de síntesis del Panel Internacional contra el Cambio Climático (IPCC) de la ONU alertara de que la ventana de oportunidades para frenar el calentamiento global a solo un incremento de 1,5ºC con respecto a 1990 "se está cerrando". En el Gobierno subrayan el papel "líder" de Sánchez y de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en esta materia y recuerdan que la Cumbre del Clima del año que viene, la COP28 de Dubái, se celebrará bajo Presidencia española de la UE.

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento