Nacional

Ramadán 2023 en España: fechas y su relación con el calendario lunar

Una familia decora la casa con motivo del Ramadán.
Getty Images

Una de las épocas más importantes del calendario para los musulmanes es, precisamente, el Ramadán. Se trata de un evento marcado en su tradición religiosa, que está relacionado con la revelación del Corán, su libro sagrado, al profeta Mahoma, algo que sucedió en el año 610 d.C.

El Ramadán tiene una duración de un mes, unos 30 días, que comienzan a contar en relación con el calendario lunar del mes de marzo 2023, ya que el avistamiento de la Luna en cuarto creciente es la señal de inicio del mes de Ramadán, durante el noveno mes del calendario islámico.

¿Cuándo empieza el Ramadán en España?

De este modo, la Comisión Islámica de España (CIE) ha anunciado la fecha oficial en la que empieza esta eventualidad en nuestro país. Será esta misma semana, por lo que el Ramadán comienza oficialmente en España el jueves 23 de marzo de 2023.

"El jueves día 23 de marzo de 2023 corresponde al primer día del bendito mes de Ramadán de 1444, por no verificarse el avistamiento del creciente en la mayoría de países", indican en un comunicado. 

"La Comisión Islámica de España (CIE), aprovecha esta ocasión para felicitar a los musulmanes tanto españoles como de todo el mundo por la llegada de este noble mes. Suplicamos al Altísimo que nos ayude con su ayuno diurno y sus oraciones nocturnas con el fin de lograr Su complacencia, y que reine la paz y la seguridad en todo el mundo", concluye el anuncio de la CIE. 

Fechas y horarios del Ramadán 1444

Además del día de comienzo, también hay que saber cuándo finaliza y cuáles son los horarios en los que se ayuna y se rompe el ayuno, algo que tiene que ver con la salida y la puesta del sol. 

De este modo, estas son las dos fechas importantes del comienzo y el final del Ramadán 2023 en España:

  • Inicio del Ramadán: jueves 23 de marzo de 2023
  • ​Final del Ramadán: viernes 21 de abril de 2023

De igual modo, es importante conocer las horas en las que sale y se pone el sol, con el fin de cumplir con el ritual del ayuno. De este modo, antes de que salga el sol, los musulmanes practicantes toman el suhur, la última de las comidas que pueden ingerir hasta la siguiente puesta del sol, momento en el que se rompe el ayuno en lo que se conoce como iftar.

Tras la finalización del Ramadán, los musulmanes celebran el Eid Al-Fitr, es decir, la fiesta de la ruptura del ayuno, donde también tienen importancia las oraciones, al igual que en todo el mes de ayuno anterior. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...