Sindicatos y empresarios concluyen sin acuerdo la primera reunión para negociar los salarios en casi un año

Los secretarios generales de UGT y CC OO (a los lados), conversan con los presidentes de Cepyme (centro a la izquierda) y CEOE (centro a la derecha) en una imagen de archivo.
Los secretarios generales de UGT y CC OO (a los lados), conversan con los presidentes de Cepyme (centro a la izquierda) y CEOE (centro a la derecha) en una imagen de archivo.
ALEJANDRO MARTÍNEZ / EP
Los secretarios generales de UGT y CC OO (a los lados), conversan con los presidentes de Cepyme (centro a la izquierda) y CEOE (centro a la derecha) en una imagen de archivo.

Sindicatos y empresarios siguen sin ponerse de acuerdo sobre una fórmula común para revalorizar los salarios que se negocian en los convenios colectivos de trabajo. Este lunes, representantes de UGT, CC OO, CEOE y Cepyme se han reunido en la sede de madrileña de la patronal para tratar de acercar posturas de cara a un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). 

La reunión ha servido como toma de contacto tras casi un año sin reuniones de la mesa de la AENC y es la primera desde que los sindicatos propusieran una subida salarial del 14% repartida entre 2022 y 2024 con una cláusula adicional vinculada a los precios y, como gran novedad, los beneficios empresariales. 

Según ha declarado a la salida de la reunión la negociadora de CC OO, Mari Cruz Vicente, las partes han debatido las cuestiones que debe incluir el AENC, pero sin entrar en propuestas concretas y se han emplazado a definir más las posiciones de cara a la próxima reunión prevista para la primera quincena de abril. Vicente ha declarado que ve "voluntad" de negociar en los empresarios, pero que esta "no vale por sí sola". La representante de CC OO ha sido la única que ha hecho declaraciones a la salida de la reunión. Ni UGT, ni CEOE ni Cepyme han comentado el desarrollo del encuentro.

Las posiciones entre las partes siguen estando alejadas. Mientras los sindicatos se niegan a renunciar la inclusión de algún tipo de cláusula que garantice el poder adquisitivo de los salarios, los empresarios se siguen negando frontalmente. La patronal se siente cómoda con su enfoque de llevar la negociación al ámbito sectorial, negociando convenio a convenio, mientras que las centrales sindicales acusan a los empresarios de estar aprovechando la coyuntura para aumentar beneficios a costa de los salarios.

Los salarios privados son de las pocas rentas cuya revalorización general sigue sin concretarse. El Gobierno ya garantizó el poder adquisitivo de las pensiones en 2021, pactó con los sindicatos una subida salarial para los empleados públicos, volvió a subir el salario mínimo y también ha acordado revalorización el ingreso mínimo vital y vincular las pensiones mínimas al umbral de la pobreza.

De hecho, los sueldos negociados por convenio son una de las rentas que más poder adquisitivo han perdido por efecto de la inflación. En 2021 y 2022 los sueldos subieron, respectivamente, un 1,5 y un 2,8% respectivamente, mientras que los precios lo hicieron un 3,1 y un 8,4%. Según señala el Banco de España, las subidas se han acelerado en los nuevos convenios firmados en 2023, pero el poder adquisitivo perdido sigue lejos de recuperarse.

El AENC es un acuerdo marco en el que sindicatos y empresarios establecen unas orientaciones generales para la negociación de los convenios colectivos. El último caducó en 2020

Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento