El Ministerio de Transportes avisa de que las obras para soterrar la estación de Chamartín generarán molestias

Futura estación de Chamartín, en Madrid.
Futura estación de Chamartín, en Madrid.
Adif
Futura estación de Chamartín, en Madrid.

El Ministerio de Transportes ha avisado este jueves que las obras de remodelación de la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor, donde se soterrarán las vías de tren y cambiará toda su estructura, van a generar molestias para la ciudadanía, pero ha pedido comprensión a los usuarios por las incidencias que puedan surgir durante las mismas.

Así lo ha señalado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la presentación del proyecto, que ha calificado como "un ante y un después" en la configuración de toda esta zona de la ciudad de Madrid. Además, ha recordado que semanalmente pasan 5.700 trenes de Cercanías por la estación y más de 400 trenes de alta velocidad. 

Sánchez ha avanzado que tras la finalización de estas obras la estación acogerá a 150.000 usuarios diarios, será más sostenible, se abastecerá de su propia energía y estará totalmente integrada en la ciudad. Por ello ha reconocido que todos estos cambios serán "complejos", debido a las coincidencias con los horarios laborales y escolares, pero ha querido reiterar el compromiso de Renfe Adif y el Ministerio de Transportes "para que el impacto sea el mínimo".

En relación con la estación, la ministra ha manifestado que la mayor parte de la superficie estará "cubierta" y que este proyecto está basado en la "eficiencia" cuyo objetivo final es el de convertir las estaciones de Atocha y Chamartín en "dos terminales de una sola estación".

Por otro lado, ha defendido su Plan de Cercanías para Madrid, que cuenta con 6.500 millones de los que 4.000 están movilizados, que contemplan actuaciones en corto plazo y otras de cara a la "transformación de la movilidad madrileña". También ha destacado que la puntualidad de esta red de transporte --que concibe como impuntualidad un retraso de más de tres minutos-- se sitúa en un 95%.

"Es el futuro que queremos para España. Queremos proyectos competitivos y sostenibles, que sean duraderos en el tiempo, y seguir creciendo juntos a todos los niveles, apostando por la movilidad, y convertir a España en referente internacional", ha sostenido.

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