Barcelona

Abandono escolar: uno de cada cuatro alumnos, 24%, deja los grados medios de FP y un 5% deja el instituto en tercero de la ESO

Alumnos de ESO de un instituto de Caldes.
ACN

Los datos recogidos actualmente por el Registro de Alumnos de Catalunya, RALC, del curso 2021-2022 indican que el nivel de abandono escolar es del 23,6%, aproximadamente uno de cada cinco alumnos, en los ciclos de grado medio de formación profesional, y del 4,7% en tercero de la ESO. Los principales motivos que recoge el RALC para estas bajas son motivos personales o familiares, motivos laborales, accidente o enfermedad, traslado a otro centro, aplicación del protocolo de absentismo o desinterés en los estudios.

Asimismo, según los datos del RALC, en el curso 21-22 hubo una cifra de abandono del 6,47% en cuarto de ESO y del 5,08% en primero de Bachillerato. La Encuesta de Población Activa, EPA, de 2022 sitúa la tasa de abandono escolar en Cataluña en un 16,9% de media. Desde la Unión Europea se establece como objetivo para 2030 un índice de abandono bastante más corto, de tan solo el 9%.

Estas cifras han sido expuestas esta mañana en la cumbre contra el abandono escolar prematuro que se ha celebrado en Manresa. En ella, el el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha afirmado que el departamento impulsará un plan de choque contra el abandono escolar. Además, compartirá por primera vez los datos de abandono con los municipios para que puedan elaborar políticas para combatirlo.

En la cumbre también se ha anunciado que para luchar contra estas cifras se crearán dos grupos de trabajo para elaborar los indicadores de detección de alumnos que potencialmente estén predispuestos al abandono, y se acompañará a los municipios en la elaboración de planes locales de prevención.

Nombres y apellidos

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray ha declarado en la cumbre que “tenemos que poner nombres y apellidos a los alumnos que abandonen o con riesgo de abandono. No podemos abandonarlos". Cambray ha remarcado que este plan contra el abandono "debemos compartir estos nombres y apellidos con los municipios. Debemos ir a buscar cada historia, cada alumno, cada familia y acompañarla a seguir vinculada al sistema educativo". 

El conseller ha destacado el papel principal de los entes locales afirmando que "esto sólo puede hacerse conjuntamente con los servicios de proximidad que tienen los Ayuntamientos". Finalmente, el conseller de Educación ha concluido que "nos jugamos el futuro y las oportunidades de una generación”.

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