Madrid

El nuevo centro de salud de Navalcarnero se pondrá en marcha antes del inicio del verano

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su visita al nuevo centro de salud de Navalcarnero.
Comunidad de Madrid

El municipio madrileño de Navalcarnero estrenará antes del inicio del verano su nuevo centro de salud, el segundo de esta localidad. Así lo ha anunciado este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras visitar estas instalaciones con la que se pretende atender a cerca de 10.000 vecinos.

"En él hemos invertido tres millones de euros, un edificio moderno y accesible que va a mejorar la capacidad asistencial del municipio", ha explicado Ayuso para, a continuación, recordar que en breve estarán en marcha otros centros como el de Parque Oeste, en Alcorcón, Parla Este y el del Barrio Hospital-Fuenlabrada.

El Gobierno regional ha informado que este nuevo centro de salud está diseñado para que, en función de los incrementos poblaciones y teniendo presente la sostenibilidad medioambiental, pueda aumentar su capacidad con nuevas consultas, o salas sanitarias, con un sistema de geotermia mediante el aprovechamiento del calor del subsuelo para la producción de climatización y agua caliente sanitaria.

"Nos adelantamos a las necesidades futuras del municipio para afrontar con certezas el rápido y continuo crecimiento de población que está viviendo Navalcarnero", ha indicado la presidenta.

Este centro de salud, que está distribuido en dos plantas más un sótano para aparcamiento, está situado en una parcela de cesión municipal que cuenta con una superficie de construcción de 2.265 metros cuadrados. "Contará cuatro consultas de Medicina de Familia, cuatro de Enfermería, dos polivalentes, además de Unidad de Salud Bucodental para atender a la población del municipio y la de su zona de influencia", según ha detallado la mandataria regional. 

También dispondrá de una sala de ecografía, área de extracción de muestras, consulta de Urgencias y consulta de técnicas y curas, Unidad de Atención al Usuario o zona administrativa junto con áreas de servicios.

Estas consultas estarán gestionadas por una plantilla formada por "un mínimo de 20 profesionales", ha sostenido. En concreto serán: seis médicos de Familia, cinco enfermeras, cuatro auxiliares administrativos, un técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), dos odontólogos y dos higienistas dentales.

Por último, la líder regional ha destacado la gran apuesta que hace su Ejecutivo por la Atención Primaria, con una inversión de 200 millones de euros, "en el escalón asistencial prioritario del sistema sanitario público, y el más cercano a la población, donde se resuelve el 90% de los problemas de salud, con la atención cada año de 50 millones de consultas".

loading...