Cubrir la M-30 en Ventas, edificios más altos y Madrid Nuevo Sur: el plan de Cs ante el 28-M

La propuesta estrella de Ciudadanos en materia de urbanismo es el soterramiento de la M-30 a la altura de Ventas para la generación de nuevas zonas y que servirá de inicio para el desarrollo de Madrid Nuevo Sur
La propuesta estrella de Ciudadanos en materia de urbanismo es el soterramiento de la M-30 a la altura de Ventas para la generación de nuevas zonas y que servirá de inicio para el desarrollo de Madrid Nuevo Sur
Ayuntamiento de Madrid
La propuesta estrella de Ciudadanos en materia de urbanismo es el soterramiento de la M-30 a la altura de Ventas para la generación de nuevas zonas y que servirá de inicio para el desarrollo de Madrid Nuevo Sur

Cubrir la M-30 a la altura de Ventas con una cubierta vegetal es el "anuncio estrella" que Mariano Fuentes, actual delegado del área de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Madrid, ha hecho este viernes en el desayuno informativo organizado por Executive Forum. No es la única medida que ha expuesto de cara a los próximos años. Otro de los "retos" a los que pretenden hacer frente es al desarrollo de Madrid Nuevo Sur, que tendrá su epicentro en Méndez Álvaro, la estación del Abroñigal y su entorno. Pretende convertirse en otra gran transformación urbanística, al estilo de Madrid Nuevo Norte. 

Fuentes también ha explicado su proyecto para incluir a los PAU en 'la ciudad de los 15 minutos'. Se ha comprometido a mejorar los espacios que allí existen en función de las necesidades de los vecinos que allí residen y, para ello, ha lanzado una consulta ciudadana para conocer cómo quieren los habitantes que sea el diseño y la utilización de los espacios libres de uso público. Ha expuesto también su intención de lograr aprobar una Ley del Suelo y la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. 

Un programa de avales para menores de 35 años, o de 40 si tienen hijos, es otra de las grandes promesas que ha hecho el que podría ser número 2 en la lista de Ciudadanos de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. El objetivo es que los jóvenes de Madrid puedan comprar un piso, ya que "la precariedad laboral y la nula capacidad de ahorro imposibilita el acceso a una hipoteca". 

Tapar la M-30 para "dar sentido" a Madrid Nuevo Sur

Mariano Fuentes se ha referido al desarrollo de Madrid Nuevo Sur como un "diamante en medio de la ciudad". El objetivo de este proyecto, que se desarrollaría ya en el próximo mandato, es transformar Méndez Álvaro y la estación del Abroñigal. Tomará como referencia Madrid Nuevo Norte, aunque todavía hay que esperar a que el proyecto esté redactado. De hecho, el Ayuntamiento de Madrid está preparando junto al Colegio de Arquitectos un concurso internacional para que los "mejores equipos del mundo" sean los que se encarguen de llevar a cabo este plan. 

Madrid Nuevo Sur, que se desarrollaría en un terreno de 2,5 millones de metros cuadrados, "afectará a 120.000 habitantes y 40.000 viviendas que se deben rehabilitar". Además, conllevará la creación de más de 3.000 viviendas nuevas y nuevas zonas verdes que permitirán "profundizar en la ampliación de Madrid Río", unir el parque forestal de Entrevías con el Enrique Tierno Galván y la "remodelación del nudo super sur". 

Sin embargo, para que este proyecto pueda comenzar, Fuentes ha explicado que es necesario "hablar de la gran barrera que es la M-30". En esta línea, ha anunciado que están elaborando un proyecto para "proceder al tapado de la M-30". El soterramiento de esta vía, a la altura  del puente de Ventas, supondría generar nuevas zonas verdes, instalaciones y dotaciones sobre la propia carretera. "Ese es el objetivo que nos hemos marcado para continuar mejorando la ciudad", ha sentenciado el delegado municipal de Desarrollo Urbano. 

Desarrollo de los PAU

Otro de los compromisos que Fuentes ha adquirido en el acto, en el que ha estado acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, es "mejorar los PAU existentes". "El planificador de hace 30 años no supo ver la evolución de la ciudad". Esa es la razón que el delegado ha dado para explicar que barrios como Las Tablas, Carabanchel, Ensanche de Vallecas, Carabanchel, Butarque o Montecarmelo no cumplan con 'la ciudad de los 15 minutos', según un informe que realizó el área que dirige.

Por este motivo, han lanzado una consulta ciudadana para saber cuáles son las demandas de estos cerca de 307.000 vecinos. El objetivo es que "tengan los mismos servicios y calidad de vida que el resto de madrileños". Fuentes ha indicado que los residentes están pidiendo "aceras más grandes, corredores medioambientales, bulevares, sendas peatonales y ciclistas, elementos de ocio y esparcimientos y terrazas para poder disfrutar junto a los parque infantiles". 

Mirar al cielo de Madrid

"Es hora de perder el miedo a las alturas", ha sentenciado Fuentes cuando comenzaba a hablar sobre los proyectos de regeneración urbana. Y es que ha defendido que el futuro de las grandes ciudades será mirar hacia el cielo, es decir, construir en altura. Y es que, el delegado de Desarrollo Urbano pretende convertir la ciudad de Madrid en un modelo similar al que existe en Nueva York o Tokio, con edificios altos, de más de 10 pisos. 

"Hay evidencias de sobre que muestran que las ciudades cuando crecen en altura son más eficientes, sostenibles y viables", ha explicado. El objetivo de incentivar este tipo de construcciones es optimizar el suelo, que es "un recurso finito", de manera que se podría facilitar el acceso a puntos de transporte o el comercio de proximidad. Por este motivo, se ha comprometido con las empresas del sector arquitectónico a aumentar las ayudas para la rehabilitación de los edificios de la ciudad de manera que puedan aumentar su tamaño hacia el cielo. 

En esta misma línea de transformación de Madrid, el delegado de Desarrollo Urbano ha asegurado que es necesario "profundizar en los complejos inmobiliarios para que los usos mixtos- privado y público- sean una realidad". Sin embargo, para ello es necesario hacer cambios en las regulaciones vigentes. Por ello, Fuentes se ha comprometido a, en el próximo mandato, "modificar el Plan General de Ordenación Urbana y hacer todo lo posible para que Madrid tenga la Ley del Suelo que se merece".

Aval para jóvenes

Una de las grandes apuestas de Ciudadanos en la ciudad de Madrid reside en la forma de adquirir las viviendas. Y es que, según ha sostenido Fuentes, "no hay proyecto posible, si no hay casas". En esta línea, ha defendido que "la única receta" para solucionar el problema del acceso a la compra de pisos reside en "aumentar la oferta". Por este motivo, ha mostrado su intención de poner en marcha, después de las elecciones municipales, un "programa de avales para adelantar la entrada que exigen los bancos para otorgar una hipoteca para comprar un piso". 

Este proyecto implicaría que el Ayuntamiento asumiría el 20% de la entrada mediante un aval, financiado con créditos ICO. Para ello, contaría con una inversión de 30 millones de euros al año.

Balance de la última legislatura

Durante su intervención en el desayuno informativo de Executive Forum, el delegado de Desarrollo Urbano ha querido también hacer balance del trabajo realizado por su área en los últimos cuatro años. Ha querido recordar que el compromiso que adquirió su equipo al comenzar a dirigir Urbanismo fue hacer de Madrid "la mejor ciudad para vivir, trabajar y formar una familia". 

Ha señalado que una de las primeras decisiones que tomó su equipo fue ir hacia la administración menos invasiva y más eficiente. En esta línea, ha destacado la aprobación de la Orden de Licencias y Declaraciones de Madrid, que ha permitido reducir los tiempos de tramitación y, así, ahorra "la tasa invisible" que suponía la espera. También ha subrayado como éxitos el desbloqueo de Madrid Nuevo Norte, los desarrollos del sureste, el Bosque Metropolitano y otro tipo de iniciativas que han tenido como objetivo renaturalizar los espacios degradados para luchar contra la contaminación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento