Barcelona

Barcelona se consolida como referente en la transformación urbana: “No tenemos plan B, tenemos que cambiar todos juntos”

Ada Colau con los representantes de ciudades europeas de las Jornadas Internacionales Superilla
ACN

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha puesto el broche final a las Jornadas Internaciones de Superilla Barcelona reafirmándose en la apuesta por el modelo que prioriza a las personas. “No es solo pacificar o reducir la contaminación, es también cambiar las prioridades de la ciudad”, ha dicho en la rueda de prensa Colau.

Acompañada de representantes y técnicos de todas las ciudades que han participado en estas jornadas, la alcaldesa también se ha reafirmado ante las críticas recibidas durante estos años de cambio. “Siempre nos han preguntado si Barcelona iba demasiado rápido, hoy podemos decir con convicción que Barcelona no estaba yendo rápido, iba bien, estaba haciendo los deberes y abriendo camino”, ha dicho la líder de BComú.

A pocas semanas de las elecciones municipales, la alcaldesa ha declarado que sería “ridículo" paralizar el proyecto de la Superilla y se ha mostrado orgullosa de lo conseguido hasta ahora. "No queremos una Barcelona llena de coches y especulación”, ha añadido.

Fuente de inspiración

Todos los representantes y técnicos europeos han coincidido en que Barcelona se ha convertido en una fuente de inspiración y ejemplo. David Belliard, de París ha destacado que los cambios urbanos que pretenden realizar están generando “muchas protestas” pero que el ejemplo de la ciudad condal les inspira a seguir con ellos. “Es un honor estar aquí con políticos y ciudades con coraje”, ha mencionado Bart Dhondt, representante de Bruselas, cuando ha destacado que los políticos tienen el trabajo de saber qué es lo que necesitan los habitantes de una ciudad. “Tenemos que conseguir que vivir en nuestros barrios sea más fácil”, ha añadido.

Dhondt también ha destacado que Barcelona, además de ser un ejemplo y fuente de inspiración, es una ciudad que demuestra que los cambios funcionan. “Sabemos que los procesos de cambios son molestos, pero al final nuestra gente estará agradecida”, ha finalizado para acabar su intervención. Al igual que en París, en Londres hay mucha oposición a las nuevas políticas. “Siempre habrá gente que se quejará”, ha dicho la representante británica Rezina Chowdhury, que se ha mostrado muy decidida a seguir, pese a las críticas, con la transformación urbana de la ciudad. “No tenemos plan B, si no hacemos algo ahora, tendremos que hacer cosas más radicales en el futuro”, ha añadido.

Acuerdo entre ciudades 

Los representantes y técnicos de París, Londres, Copenhague, Berlín, Milán, Viena, Bruselas, Róterdam, Valencia, Vitoria, Gante, Liubliana y Lodz se han reunido esta semana en las jornadas para compartir experiencias y firmar un manifiesto a favor de un espacio público verde y pacificado que pone al vecindario en el centro de las prioridades.

En el acuerdo firmado se comprometen a tirar hacia delante políticas que permitan transformar el actual modelo de las ciudades europeas. Con ello quieren conseguir hacer frente al cambio climático, reducir las emisiones de CO2 y conseguir áreas urbanas más saludables.

La iniciativa de organizar las jornadas surgió después de que la red de ciudades formada por el proyecto europeo Tune Our Block escogiera el concepto de supermanzanas tal como se desarrolló en Barcelona como ejemplo de estrategia política y de planificación para potenciar la transición urbana hacia la sostenibilidad y la descarbonización de las ciudades.

loading...