Nacional

Sánchez prepara la inminente 'minicrisis' de Gobierno entre sus citas internacionales

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), presenta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, como candidata a la alcaldía de Madrid.
Ricardo Rubio / Europa Press

El presidente del Gobierno está este fin de semana en Santo Domingo. Viajó a República Dominicana para asistir a la Cumbre Iberoamericana tras celebrar en Bruselas el Consejo Europeo el jueves y el viernes. En el horizonte, un viaje a China, que llevará a cabo a finales de la próxima semana. Y entretanto, crisis de Gobierno. Es, al menos, el calendario con el que trabajan algunos de sus colaboradores más cercanos, que ven inminente la 'minicrisis' de Gobierno que Pedro Sánchez está obligado a hacer para sustituir a Reyes Maroto y Carolina Darias, que ocupan las carteras de Industria y Sanidad, respectivamente, y serán las cabezas de cartel del PSOE para las elecciones municipales de Madrid y Las Palmas.

Solo el presidente sabe el calendario, esto es, el momento en el que comunicará su cese y quiénes les sustituirán en sus diferentes ministerios, que tendrán que jurar la Constitución ante el rey Felipe VI y hacer el traspaso de carteras. Lo repiten todas las fuentes consultadas, que, eso sí, ven más que probable que el cambio se produzca entre uno y otro viaje internacional

El presidente ha cancelado el cara a cara que iba a mantener con Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición y presidente del PP, el próximo martes en el Senado. Tampoco estará el jefe del Ejecutivo el miércoles en la tradicional sesión de control al Gobierno en el Congreso, aunque estos últimos cambios tienen más que ver con esa agenda internacional. En este caso, el viaje a China que realizará para mantener una reunión bilateral con Xi Jinping, presidente de China. Allí también acudirá al Foro de Boao para Asia (BFA), una especie de Davos chino.

Se cumplirían así los plazos anunciados hace semanas por parte del presidente, que ya avisó de que seguiría la 'vía Illa'. El exministro de Sanidad fue designado candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat el 30 de diciembre de 2020, aunque su salida se produjo el 26 de enero siguiente. Las elecciones catalanas fueron el 14 de febrero. En el caso de Maroto y Darias, el plazo legal se agotará en abril, cuando se prevé que se publique el decreto que convocará oficialmente las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. La campaña empezará oficialmente a las doce de la noche del 12 de mayo y finalizará a la misma hora, pero del día 26.

Esta crisis de Gobierno lleva semanas siendo objeto de rumores. Sobre el cuándo, pero también sobre el quién. Las quinielas siempre hacen bailar  diferentes nombres. Desde Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos de Moncloa y hombre de total confianza del presidente; hasta Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio. En Sanidad, suenan Raquel Yotti, actual directora general de Investigación, o Silvia Cazón, que fue secretaria de Estado de Sanidad.

Otra de las incógnitas es a cuántas ministras afectará. El presidente ha asegurado por activa y por pasiva que solo afectará a las titulares de Sanidad y de Industria. No obstante, nada hacía indicar que Sánchez cambiaría a medio Gobierno en julio de 2021. Y así pasó. Con todo, el presidente lo repitió hace apenas dos semanas, en Lanzarote, donde fue el anfitrión de la última cumbre hispano-portuguesa. "La crisis de Gobierno será después de la moción de censura, no antes", dijo en rueda de prensa. "Y será puntual", continuó, en referencia a que solo afectará a las dos ministras, que tienen "cometidos muy importantes por delante".

Un día antes de ese anuncio, las ministras ya habían comenzado a despedirse. Reyes Maroto lo hizo en la sala de prensa de Moncloa tras un Consejo de Ministros en el que aprobó el PERTE del Vehículo Eléctrico. "Han sido años difíciles, pero ilusionantes", dijo la candidata al Ayuntamiento de Madrid. Darias hizo lo propio en su última reunión en Bruselas con el resto de ministros de Sanidad. "Va a ser mi último EPSCO. Ya me despido. Lo haré también de mis colegas, los ministros, y la Comisión Europea", apuntó.

loading...