El PP carga contra los "ximoanuncios" a solo dos meses de la cita con las urnas

  • Puig lanza los proyectos del nuevo hospital y la segunda Ciudad de la Justicia en apenas una semana.
  • Barrachina le acusa de "no hacer nada en ocho años" y tener ahora "la urgencia del mal estudiante".
El jefe del Consell, el pasado jueves, junto a la maqueta del nuevo Hospital Arnau.
El jefe del Consell, el pasado jueves, junto a la maqueta del nuevo Hospital Arnau.
GVA
El jefe del Consell, el pasado jueves, junto a la maqueta del nuevo Hospital Arnau.

Los nuevos proyectos de grandes infraestructuras sanitarias y judiciales anunciados la semana pasada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a dos meses de las elecciones autonómicas se han encontrado con las críticas del PP, que ve en los plazos "la urgencia del mal estudiante" que "no ha hecho nada en ocho años y quiere ahora precipitadamente intentarlo a última hora". 

El diputado en Les Corts y director de campaña del PPCV, Miguel Barrachina, atribuye esta catarata de anuncios a que "le va muy mal" en las encuestas y a su situación "desesperada" a nivel electoral. Según sostiene, en materia sanitaria, el PP hizo durante sus dos décadas al frente de Consell 12 hospitales "y el PSOE ninguno". Respecto a la hipoteca que estos proyectos puedan tener para el próximo Consell, Barrachina los define como "ximoanuncios" que "rayan el ridículo" y afirma que "no le comprometen ni siquiera a él mismo", en referencia al jefe del Consell, al que atribuye un "crédito bajísimo".

La mayor parte de los anuncios de las últimas semanas se centran en infraestructuras sanitarias, aunque no de forma exclusiva. El más importante en cuanto a inversión es el traslado del actual Hospital Arnau de Vilanova de València a la localidad vecina de Paterna, donde se levantará un nuevo centro sanitario que triplicará su actual tamaño, con 420 camas y una inversión de 208 millones de euros. 

Al acto celebrado en el solar donde se ubicará el nuevo hospital acudió el pasado jueves el jefe del Consell junto al responsable autonómico de Sanidad, Miguel Mínguez. Allí presentaron tanto el proyecto como los plazos de construcción, que la Generalitat prevé iniciar el próximo año. Por su parte, el actual Arnau pasará a ofrecer asistencia sanitaria como hospital de enfermos crónicos con una dotación de 250 habitaciones individuales.

También en materia sanitaria, Puig presentó el mes pasado lo que calificó como una inversión "histórica" de 241 millones de euros para remodelar de forma integral el Hospital General Universitario de Castellón en un nuevo espacio sanitario "de referencia".

Además, el Consell ha ido comunicando un goteo de proyectos sobre infraestructuras sanitarias en durante este mes de marzo, entre los que destacan los nuevos centros de salud integrados de Burjassot, Rafelbunyol y Vinaròs.

El otro gran anuncio con aroma preelectoral de la pasada semana lo realizó la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, durante un desayuno informativo de Fórum Europa. Se trata de la segunda Ciudad de la Justicia de València, una infraestructura que el Gobierno valenciano pretende impulsar ahora al haberse quedado «pequeña» la actual sede judicial de la ciudad, inaugurada hace apenas dos décadas.

Sin embargo, la responsable autonómica no ofreció más detalles sobre el proyecto, ni tampoco su departamento: ni plazos concretos, ni inversión, ni siquiera la ubicación definitiva. De hecho, fuentes del área de Urbanismo del Ayuntamiento explicaron que aún se están analizado las alternativas en cuanto a los suelos disponibles, aunque Bravo apuntó la posibilidad de que se localizara en una parcela próxima a la actual sede de los juzgados de València.

En materia fiscal, la reforma impositiva aprobada por el Botànic también se ha visto condicionada por las elecciones del próximo mes de mayo. De hecho, Puig decidió alejar de la cita con las urnas los nuevos impuestos aprobados ‘en diferido’, es decir, la subida del IRPF para las rentas altas, los tres impuestos ‘verdes’ y la tasa turística, ya que su entrada en vigor está prevista para 2024 y 2025. En cambio, la rebaja de impuestos validada por unanimidad en Les Corts, que incluye la bajada del IRPF hasta 60.000 euros anuales, nuevos tramos y una ampliación del 10% en las deducciones, sí tiene efectos retroactivos a 1 de enero de 2022, por lo que será efectiva al hacer la declaración de renta este año.

Otras medidas anunciadas a las puertas de la precampaña electoral tienen que ver con la movilidad, como la ampliación de la tarjeta integrada de transporte público Suma a toda el área de Cercanías de Valencia y Castellón o el inicio de las obras del soterramiento del canal de acceso ferroviario en València, cuya inversión de 550 millones de euros cofinancian el Gobierno central (50%), la Generalitat (25%) y el Ayuntamiento (25%).

Català exige mantener el Arnau 

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València y candidata a al Alcaldía, María José Catalá, exige el mantenimiento del Hospital Arnau de Vilanova en la ciudad. "No podemos tolerar que vecinos de Benimàmet o Massarrojos dejen de ser atendidos en su centro de referencia y se tengan que ir a otro municipio", señala. Por ello, ha enviado una carta al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, para pedirle una reunión sobre el asunto, y presentará una moción al pleno municipal contra el traslado a Paterna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento