El ADN del pelo de Beethoven revela sus secretos familiares y la posible causa de su muerte

• Además de la famosa pérdida de audición, Beethoven también sufrió dolencias gastrointestinales recurrentes.
Imágenes de los mechones conservados del compositor Ludwig van Beethoven.
KEVIN BROWN/ UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE
Imágenes de los mechones conservados del compositor Ludwig van Beethoven.

Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Cambridge ha publicado este miércoles los resultados de un estudio que analiza el ADN de Beethoven a partir de algunos mechones de su pelo que fueron conservados, secuenciando por primera vez el genoma del compositor.

El estudio ha sido publicado en la revista académica Current Biology, cumpliendo así con el deseo del compositor antes de morir en el que pidió que sus dolencias fueran estudiadas y compartidas para que "al menos el mundo se reconcilie conmigo después de mi muerte", afirma el medio CNN.

"Nuestro principal objetivo era arrojar luz sobre los problemas de salud de Beethoven, entre los que se incluye la pérdida progresiva de audición, que comenzó a mediados o finales de sus 20 años y que le llevó a la sordera funcional en 1818", afirma en un comunicado Johannes Krause, coautor del estudio y profesor del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania.

Gracias a las cinco muestras de pelo que los investigadores pudieron analizar se han descubierto algunos de los problemas de salud que el compositor tuvo antes de su muerte el 27 de marzo de 1827.

Los padecimientos de Beethoven

Además de la famosa pérdida de audición que el afamado compositor padeció durante gran parte de su vida, Beethoven también sufrió dolencias gastrointestinales recurrentes a lo largo de toda su vida, así como una grave enfermedad hepática.

El autor principal del estudio, Tristan Begg, afirmó que los factores de riesgo genéticos, junto con el alto consumo de alcohol de Beethoven, pudieron haber contribuido a su enfermedad hepática. A su vez, dijo que el equipo supuso que su consumo de alcohol era recurrente a partir de los "libros de conversaciones" del compositor, que escribió él mismo en la última década de su vida.

Además, según BBC, genealogistas también identificaron lo que describen como un "evento de paternidad extrapareja" -es decir, un niño resultante de una relación extramatrimonial- en la línea paterna directa de Beethoven.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.