Perros

Así es el ratonero valenciano, la última raza autóctona española en ser reconocida internacionalmente

Un gos rater valencià tricolor.
20minutos

Este perro de mirada inteligente y de temperamento alegre y nervioso tiene su origen en la Comunidad Valenciana, donde destacaba en la caza de conejos, topos y ratas de agua o de marjal, con las que se preparaba, originalmente, la paella. Su presencia está documentada en esta comunidad autónoma desde el siglo XIX, donde era un compañero canino muy apreciado por los trabajadores del campo, gracias a sus habilidades como cazador y perro de guardia, que avisaba, mediante el ladrido, ante cualquier intruso.

Su origen concreto se desconoce, aunque su desarrollo pudo producirse por el cruce de perros ingleses tipo terrier y perros locales desde el siglo XVI en lo que entonces era el Reino de Valencia, de donde se han conservado referencias de un perro de similares características llamado “perro de la huerta” (Canis villaticus), como puede leerse en este estudio en PDF titulado “Caracterización faneróptica del gos rater valencià”.

La historia moderna del ratonero valenciano, tal como lo conocemos, inicia su proceso de reconocimiento a mediados de 1990, cuando se presentaron por primera vez 23 ejemplares en una exposición canina para dar a conocer esta desconocida raza española fuera de su provincia. En el 2003 obtuvo, oficialmente, el reconocimiento de raza canina española por parte de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana

En junio de 2022, se convirtió en la décimo tercera raza española admitida y reconocida por la Federación Cinológica Internacional. También en 2022, el Ayuntamiento de Vila-real declaró a la raza Patrimonio Cultural e Histórico, lo que proporciona especiales garantías de protección a la raza.

Valientes y con facilidad para el aprendizaje

En la actualidad, el gos rater valencià es un perro con pleno reconocimiento como animal de compañía, donde destacan por ser compañeros muy alegres, de naturaleza viva y activos. Son cariñosos con su núcleo familiar pero pueden mostrarse desconfiados con extraños, por lo que siguen valorándose en la función de protección. Muestran gran predisposición a la educación y se consideran aptos para la convivencia con niños.

Su pelaje, corto, no requiere mucho mantenimiento y en cuanto a colores, puede mostrar una gran variedad, predominando los tricolores.

Para ampliar información y contactar con criadores oficiales, se recomienda acudir al Club Español del Ratonero Valenciano (CERVA).

Sugerimos que se valore la adopción responsable de algún perro que necesita un hogar en nuestras perreras, protectoras y albergues.

Divulgadora

Empecé Antropología Social y Cultural, tengo el certificado profesional del curso de técnica en gestión medioambiental, el curso “The Truth about Dogs and Cats” de la universidad de Edimburgo y el curso “Capacitación social en educación canina, tenencia responsable y gestión del bienestar animal” de la UNED. Colaboro escribiendo sobre animales en '20minutos', 'Etología Canina' y para la Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos. He criado con responsabilidad gatos y perros, he sido asistente de tiendas de animales y auxiliar de peluquería canina y felina y me he dedicado a la gestión, atención y mantenimiento de especies animales e instalaciones en núcleos zoológicos.

loading...