Libros

Los reyes inauguran en Cádiz el IX Congreso de la Lengua: "El siglo XXI debe ser el del español"

Felipe VI aseguró este lunes que el XXI "debe ser el siglo del español" y conminó a preservar, cuidar e impulsar una lengua que es "uno de nuestros grandes patrimonios".

Lo hizo en Cádiz, durante la inauguración del IX Congreso de la Lengua (CILE), que abrió junto a la reina Letizia y que reúne a unos 300 expertos internacionales para analizar el estado y los retos de un idioma que comparten casi 500 millones de hablantes nativos.

"Esta es la hora del español, con todas sus voces, sus giros y matices, con todos sus acentos, con toda su riqueza y diversidad", constató.

"No dejemos pasar la oportunidad -agregó- que la historia nos pone por delante. El siglo XXI debe ser el siglo del español. Hagámoslo posible", instó en el foro más importante de reflexión y debate sobre la lengua española.

El monarca aludió al mestizaje, recordando que América es un continente "en el que se pueden atravesar sus diferentes y diversas naciones de norte a sur sin cambiar de idioma: el español, con toda su rica variedad, que hace nuestra lengua un idioma vivo", añadió, para después poner en cifras el valor del español.

Así, el español es el segundo idioma materno más hablado del mundo, tras el chino mandarín, y la segunda lengua de comunicación internacional, únicamente superada por el inglés, entre otros datos.

"El español, desde sus orígenes, es una lengua mestiza, y este mestizaje trasciende a la convivencia social, a la enseñanza y a todo el mundo cultural", ha destacado.

Felipe VI celebró que en este Congreso se vayan a escuchar palabras del náhuatl, el quiché, el quechua o el guaraní y consideró este evento "el acontecimiento más relevante del idioma español". 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...