Madrid Nuevo Norte se construirá a partir de los escombros generados por las obras

Recreación de las obras de Madrid Nuevo Norte.
Recreación de las obras de Madrid Nuevo Norte.
Madrid Nuevo Norte
Recreación de las obras de Madrid Nuevo Norte.

Poco a poco se van conociendo más detalles de Madrid Nuevo Norte (MNN), una de las transformaciones urbanísticas más importante de Europa de este siglo. La Comunidad de Madrid ha presentado este martes la planta de tratamiento de materiales que permitirá construir este desafío arquitectónico a partir de la reutilización del 92% de los residuos que se generen por las propias obras.

Así lo ha señalado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante la presentación de los detalles de esta infraestructura que se ha realizado en la Torre Emperador. Esta ha estado acompañada del presidente de Crea Madrid Nuevo Norte, Álvaro Aresti, y la directora general de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, Cristina Aparicio

Martín, ha explicado que el objetivo de esta planta es proporcionar "una segunda vida" a estos materiales, que se producen de las obras de este complejo de MNN, para que puedan ser reutilizados para otras funciones de menor tamaño, ayudando así a reducir la huella de carbono.

"Así vamos a reciclar y reutilizar, dentro del propio proyecto, residuos de construcción y demolición por un peso equivalente a 40 veces la Torre Eiffel. Además, evitaremos la extracción en nuestra región de un volumen de áridos similar al de seis estanques del Parque del Retiro", ha destacado Martín.

Esta planta de reciclado, de carácter temporal y móvil, y que entrará en funcionamiento en 2025, tendrá un espacio de 38.000 metros cuadrados y está diseñada para tratar los residuos procedentes de cuatro proyectos de urbanización que conllevan trabajos de desmantelamiento y demolición.

Recreación de las obras de Madrid Nuevo Norte.
Recreación de las obras de Madrid Nuevo Norte.
Madrid Nuevo Norte

El Ejecutivo regional ha estimado que se generarán 25.000 toneladas de metales, 15.000 de madera, 50.000 de mezclas bituminosas (que sirven para firmes y pavimentos), 91.000 de tejas, ladrillos y material cerámico, 248.000 millones de hormigón, y 248.000 millones de piedras y tierra. "Todos ellos serán transportados a la planta, donde serán triturados, tamizados, reciclados, compilados y transformados en nuevos productos", han sostenido en un comunicado.

Este modelo ha sido destacado por el presidente de Crea Madrid Nuevo Norte como el ejemplo de un modelo de ciudad "inteligente y sostenible Marca España" que se proyecta al mundo y que es capaz de ofrecer "calidad de vida y prosperidad" en el marco de la operación de regeneración urbana.

"Además del evidente impacto de más de 12.000 millones de euros en el PIB madrileño, el Gobierno regional apuesta por los valores medioambientales no solo porque opta por un modelo de económica circular, sino porque además están diseñados 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes que vertebrarán la trama urbana", ha detallado la consejera.

Decreto de áridos

Para que la economía circular sea cada vez más importante en la región, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso intentará quitar todas las trabas para llegar a esta a través de un decreto de áridos que regule el tratamiento de los materiales de manera "más eficiente" y reutilizarlos en los nuevos desarrollos urbanos que vengan junto a Madrid Nuevo Norte.

A su vez, gracias a este decreto se evitará la extracción intensiva de materiales y se darán indicaciones pertinentes para su mejor trato y así asegurar los estándares de calidad. Por ejemplo, tal y como ha indicado Martín, el árido reciclado podrá aplicarse en las camas de apoyo de las tuberías; el material proveniente del fresado de asfalto o residuos de asfalto, en pavimentos o carreteras; y los materiales cerámicos para la fabricación de hormigón o para restaurar espacios degradados, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento