¿Es posible cobrar el paro mientras se trabaja?: Así puedes compatibilizar los dos ingresos

Trámites para cobrar la prestación por desempleo.
Trámites para cobrar la prestación por desempleo.
Getty Images
Trámites para cobrar la prestación por desempleo.

La prestación por desempleo es una ayuda económica que pueden cobrar todas las personas que se den de alta como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), quien comprueba que el solicitante reúne todos los requisitos para cobrar la cantidad correspondiente de paro. 

Una vez que la persona desempleada está cobrando la prestación contributiva, debe mantener los requisitos a cumplir para seguir percibiéndola. De este modo, si vuelve a trabajar, la persona dejará de recibir el paro. 

Cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial

Sin embargo, tal y como indica el SEPE, es posible compatibilizar el cobro del paro con un trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial, ya que en estos casos el trabajador puede elegir si interrumpir el cobro del paro o, por el contrario, seguir cobrándolo. 

"Si interrumpió la prestación y el contrato dura menos de 360 días, cuando este finalice, puede solicitar la reanudación de la prestación que tiene interrumpida", informa el SEPE. 

Si el contrato dura 360 días o más, cuando finalice, puede solicitar una nueva prestación con estas cotizaciones u optar por reanudar la prestación que se interrumpió al empezar a trabajar.

En el caso de optar por reanudar, las cotizaciones que hubieran servido para generar la nueva prestación (que no ha elegido), no podrán tenerse en cuenta para una prestación posterior.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento