Nacional

El nuevo ministro de Sanidad, José Miñones, recibe la cartera de Darias: "No existe gasto sino inversión en salud"

El nuevo ministro de Sanidad José Manuel Miñones (c) posa junto su antecesora, Carolina Darias, y las ministras que le han acompañado en el acto de traspaso de carteras en el Ministerio, el 28 de marzo de 2023.
EFE

Con casi 40 minutos de retraso han entrado la ya ex ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el su sucesor, José Miñones, en el salón de actos del Ministerio donde se ha escenificado el traspaso de cartera en un solemne acto celebrado este martes y en el que el nuevo titular de Sanidad ha estado arropado por dos vicepresidentas, cinco ministras y un ministro. En sus primeras palabras como ministro, Miñones ha marcado las líneas del trabajo que quiere desarrollar al defender el "municipalismo", la "política de cercanía" y el gasto en sanidad como una "inversión en salud".

"No existe gasto en sanidad sino inversión en salud". Con este alegato, Miñones ha querido subrayar su "respaldo a la Sanidad Pública" y ha defendido un "modelo sanitario público, universal, de calidad, equitativo, eficaz y sostenible". El "municipalismo" y la "política de cercanía" ha sido otro de los pilares en los que ha avanzado que sostendrá su breve mandato -a priori, hasta las próximas elecciones generales previstas para finales de este año-.

"Mi compromiso es dar continuidad al excelente trabajo que desde el Ministerio se viene desarrollando de la mano de la ministra Carolina Darias. Me comprometo al diálogo que siempre me ha acompañado a lo largo de mis responsabilidades y que desde ya pongo a disposición de todas las Comunidades Autónomas para seguir protegiendo y avanzando en el derecho a la salud", ha asegurado Miñones ante un auditorio repleto de colegios profesionales y entidades científicas, con sus nuevas compañeras de Gabinete, su esposa -también farmacéutica-, su hija y su hijo -emocionado- en primera fila.

En su acto de presentación en la política nacional y tras prometer su cargo ante el rey Felipe VI en La Zarzuela, Miñones ha estado arropado por las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, respectivamente, y las ministras de Hacienda, María Jesús Montero; de Educación, Pilar Alegría; de Política Territorial, Isabel Rodríguez; de Ciencia, Diana Morant; y de Justicia, Pilar Llop -que ha llegado tarde-, así como del ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

"Espero sinceramente estar a la altura de vuestra dedicación y la puerta de mi despacho estará siempre abierta", ha asegurado al que desde este martes comienza a ser su nuevo equipo de trabajo del Ministerio.

Con el sector sanitario -"asociaciones, profesionales, pacientes, sindicatos, colegios profesionales e industria en general"- se ha comprometido a trabajar "desde el convencimiento de que no existe el gasto en sanidad sino la inversión en salud".

Miñones ha terminado con un "gracias de corazón" al presidente Pedro Sánchez, por la confianza depositada en él y porque, según ha dicho en un alarde de modestia, "hay mucha gente válida y merecedora para la responsabilidad de Gobierno" que se le ha encargado. El nuevo ministro ha querido también agradecer al PSOE "que tanto me ha dado y es más que unas siglas", y a su familia, a quienes les debe "todo".

"Les aseguro que para el joven que hace mucho cruzaba de noche el campus de Santiago con destino a la Facultad de Farmacia sigue vigente el juramento que me guía siempre: aplicar todos mis conocimientos y todas mis habilidades para favorecer la salud y el bienestar de todas aquellas personas a las que sirvo. Así, paso a paso, seguiremos construyendo un gran país", ha concluido el hasta este lunes delegado del Gobierno en Galicia.

Darias: "No ha sido fácil, pero ha sido posible"

Por su parte, Carolina Darias se ha despedido del que ha sido su Ministerio desde que diera el relevo a Salvador Illa en enero de 2021 con una frase que recordado a la lapidaria "las mascarillas dejan paso a las sonrisas": "No ha sido fácil, pero ha sido posible", ha subrayado la política canaria que ahora regresa a su tierra para encabezar la candidatura a la Alcaldía de Las Palmas en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

"No ha sido un tiempo cualquiera. Cuando pasen los años hablaremos aún más de lo que hemos hecho entre todos y entre todas. No ha sido fácil, pero ha sido posible", ha dicho antes manifestar su "inmensa gratitud" al presidente Pedro Sánchez por su confianza en ella, primero como ministra de Política Territorial y luego de Sanidad, en plena pandemia de covid-19.

Darias ha recalcado que en el cierre de esta etapa para abrir otra se le "agolpan muchas vivencias", pero que "se las lleva todas". "Hemos sido capaces, entre todos, de hacer frente a una pandemia vacunando a todo un país y ahora llevando a cabo acciones que están contribuyendo a la transformación del Sistema Nacional de Salud. Ha sido un honor. Gracias por tanto. Llegó el momento de decir 'hasta pronto'. Llegó el momento de decir 'hasta siempre'", ha terminado Darias.

Al acto también han asistido, entre otros, la nueva directora de la Guardia Civil, Mercedes González; la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; y la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo.  

Redactora '20minutos'

Periodista y portadista en 20minutos desde 2012. Empecé en la sección de Multimedia y de ahí he pasado por Redes, Cultura, Cierre y Mi Bolsillo. Desde hace cuatro años formo parte del equipo de Última Hora lidiando sobre todo con el coronavirus. Me gusta escribir de salud, ciencia, medio ambiente, educación y temas sociales.

loading...