Ayuso lanza un plan para triplicar las  viviendas públicas a precios asequibles y acelerar los nuevos desarrollos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a la consejera de Vivienda, Paloma Martín, en Getafe.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a la consejera de Vivienda, Paloma Martín, en Getafe.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a la consejera de Vivienda, Paloma Martín, en Getafe.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que su Gobierno va a lanzar un plan que permita ofrecer más suelo público, en colaboración con los ayuntamientos, con el objetivo de construir nuevas viviendas. Además, va a poner en marcha una aceleradora urbanística que otorgará mucha más rapidez en la implantación de todos los nuevos desarrollos que hay en la región.

Así lo ha comunicado durante su visita al municipio de Getafe, donde se van a levantar cerca de 900 viviendas, distribuidas en diez parcelas, que están incluidas en el Plan Vive del Ejecutivo madrileño. La construcción de estas casas están destinadas, especialmente, para los más jóvenes, con un arrendamiento con precios un 40% inferior a los del mercado.

El objetivo que se ha marcado la mandataria es, que con medidas como esta, "que de aquí a 2027 se multiplique por tres el número de viviendas asequibles, hasta alcanzar las 45.000", entre las promovidas por la Administración y las de iniciativa privada. Para alcanzar esto, aparte del Plan Vive, Ayuso activará el nuevo Plan Más Suelo que, junto con los consistorios de la región, ofrecerá nuevos suelos públicos que "sean atractivos para construir viviendas mediante colaboración público-privada", ha señalado.

En paralelo, también se dará luz verde a una aceleradora urbanística con el fin de que los nuevos desarrollos urbanísticos del territorio autonómico "ganen tiempo". "Vamos a crear un órgano cuya finalidad sea acelerar los nuevos planteamientos y desarrollos de relevancia para que se lleven a término lo antes posible. Esto va a multiplicar las posibilidades de acceso a la vivienda en la región", ha explicado Ayuso.

Además, ha indicado que su Gobierno va a crear una Oficina de Apoyo Urbanístico "con la que podremos ayudar a los 137 municipios con menos de 15.000 habitantes de la Comunidad de Madrid" ofreciéndoles un servicio de "información, orientación y tramitación" del planeamiento previsto.

"Para comprender la magnitud de lo que estamos haciendo en Madrid, basta un dato: en los últimos años se han levantado en toda España 27.000 viviendas asequibles, de las cuales 14.000 se han construido en la Comunidad de Madrid, más de un 50%", ha destacado Ayuso, que ha añadido a la lista las 10.500 contempladas en Madrid Nuevo Norte --el 20% en régimen de protección-- y otras 12.000 planeadas en los nuevos desarrollos.

Pide a Sánchez que paralice la Ley de Vivienda

Aprovechando el acto, la presidenta regional ha pedido al Gobierno central y, concretamente, a Pedro Sánchez, que paralice "de inmediato" la "insensata" y "contraproducente" Ley de Vivienda que está pendiente de aprobación en las Cortes. Así, ha advertido que esta norma va a hacer un "daño enorme" a las comunidades y, muy especialmente, a Madrid, con el 77% de la inversión inmobiliaria extranjera y el 67% de la inversión residencial de toda España.

"Ha sido elaborada sin consenso, sin contar con todos los implicados, empezando por los expertos del sector y atacando frontalmente las competencias autonómicas", ha señalado la dirigente regional, que ha recordado, después, que si esta ley se aplique tomarán las medidas oportunas para defender los intereses de los madrileños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento