La primera línea de tranvibús entre Sevilla Este y Santa Justa estará funcionando a finales de 2024 o principios de 2025

  • El Ayuntamiento licitará las obras este viernes 31 de marzo, con previsión de que empiecen antes de que acabe el año.
  • ​La conexión entre Sevilla Este y la estación tendrá 14 paradas, que se recorrerán en unos 15-20 minutos.
Así serán las dos líneas de tranvibús que ha proyectado el Ayuntamiento de Sevilla entre Sevilla Este y Santa Justa y después hasta la plaza del Duque.
Así serán las dos líneas de tranvibús que ha proyectado el Ayuntamiento de Sevilla entre Sevilla Este y Santa Justa y después hasta la plaza del Duque.
Carlos Gámez
Así serán las dos líneas de tranvibús que ha proyectado el Ayuntamiento de Sevilla entre Sevilla Este y Santa Justa y después hasta la plaza del Duque.

La movilidad en Sevilla está llamada a experimentar importantes transformaciones en los próximos años. Y es que a la ampliación del metrocentro, primero hasta Nervión y después hasta Santa Justa; a la construcción ya iniciada por la Junta del tramo norte de la línea 3 del metro; y a la actualización este año de la línea 2, se suman ahora las anunciadas líneas de tranvibús, un proyecto cuya tramitación se iniciará de forma oficial este viernes.

Así lo ha anunciado el alcalde, Antonio Muñoz, durante una visita este martes a las obras del tranvía en Nervión, donde ha señalado que el Ayuntamiento aprobará este viernes 31 de marzo la licitación de la obra de este nuevo medio de transporte, que conectará en una primera fase Torreblanca y Sevilla Este con la estación de Santa Justa, donde conectará con el metrocentro, el ferrocarril y los autobuses de Tussam) y, en una segunda fase, con la plaza del Duque, sumando también un ramal hasta Alcosa.

Una vez que las obras se liciten y se adjudiquen, los trabajos, que el Consistorio espera que comiencen antes de que termine 2023, tendrán un plazo de ejecución de 16 meses, por lo que la primera línea de este nuevo medio de transporte estará operativa, si los plazos se cumplen, a finales de 2024 o principios de 2025, con una inversión de 23 millones de euros más los ocho que han costado los vehículos, cofinanciados con fondos europeos.

"No habrá parones, tenemos los recursos económicos, los proyectos y la convicción de que esta red debe completarse y estar en servicio en el plazo de dos años", ha remarcado el alcalde, que insiste en que, en todo caso, la "prioridad y solución que necesita Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca se llama línea 2 del metro".

Los detalles del tranvibús

La primera línea entre Sevilla Este y la estación de tren tendrá una longitud de 8,2 kilómetros y contará con 14 paradas, que se recorrerán en unos 15-20 minutos, con una velocidad comercial de 22 km/hora, lo que supone la mitad de lo que se emplea actualmente, según la planificación realizada por Tussam.

Las paradas serán las siguientes: Torreblanca, Avenida de la Aeronáutica, Avenida de las Ciencias I, Avenida de las Ciencias II, Palacio de Congresos, Cercanías, Las Góndolas, Santa Clara, Montes Sierra, Los Arcos, San Pablo, Kansas City I, Kansas City II y Santa Justa.

El Ayuntamiento prevé ofertar 44.400 plazas diarias, 2.880 en hora punta, y que el tranvibús realice 185 expediciones al día por sentido, con una frecuencia de paso en hora punta de tan solo 5 minutos.

Esta primera línea contará con 12 vehículos, ya comprados por 8 millones de euros, 100% eléctricos y de 18 metros de longitud, que son completamente accesibles (de piso bajo). La entrada y salida de los coches se realizará por todas sus puertas, como en el tranvía, y el ticket se validará en las mismas paradas.

Además, el proyecto de obras incluye mejoras paisajísticas y ambientales, ya que se actuará sobre 52.572 metros cuadrados de áreas verdes, así como una reordenación y mejoras de la red de carril bici por donde transcurrirá el tranvibús, al tiempo que el Ayuntamiento garantiza las plazas de aparcamiento para los vehículos de residentes.

Siguientes fases

Una vez concluya la primera fase del tranvibús, el Ayuntamiento abordará la construcción de un ramal hasta Alcosa, ya en redacción, que supondrá una inversión de cuatro millones de euros más para un trazado de 2 kilómetros, que contará con dos paradas, al principio y al final de la calle Ciudad de Chiva, y que partirá una vez superada la estación de Fibes.

El proyecto concluirá con una segunda línea desde Santa Justa hasta la Plaza del Duque, con una longitud de 1,95 kilómetros, que costarán 4,8 millones de euros, además de otros 8,87 millones para la adquisición de 12 vehículos más. Este último tramo contará con cuatro paradas, en Gonzalo de Bilbao, Puerta Osario, Imagen y Duque.

En total, y una vez que entren en funcionamiento las dos líneas, el tranvibús contará con un recorrido de 12,25 kilómetros, 20 paradas y un tiempo estimado de trayecto completo de 30 minutos.

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

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