Moreno relevará el martes a la consejera Marifrán Carazo para que se centre en su carrera por la Alcaldía de Granada

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en Sierra Nevada.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en Sierra Nevada.
ÁLEX CÁMARA/EP
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en Sierra Nevada.

Serán el primer cambio de Gobierno que afronte Juanma Moreno en la legislatura de la mayoría absoluta, pero única y exclusivamente para relevar a la todavía consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, que deja el Ejecutivo andaluz para optar como candidata del PP a la Alcaldía de Granada.

Su salida de la Junta para presentarse a las elecciones municipales del 28 de mayo e intentar recuperar para el PP la capital nazarí era un secreto a voces que la propia Carazo confirmó el pasado 3 de enero, si bien entonces aseguró que el presidente le había pedido permanecer en el cargo hasta que los plazos legales lo permitiesen. Y fue este martes, en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada precisamente en la estación de esquí granadina de Sierra Nevada, donde Carazo se despidió en la que, afirmó, será su última comparecencia como consejera.

En todo caso, y según han confirmado fuentes de la Junta a este medio, aún permanecerá en su cargo unos días más, con previsión de que su sustituta se incorpore ya en el próximo Consejo de Gobierno del martes 4 de abril.

Por el momento, el nombre de la persona que relevará a Carazo al frente de uno de los departamentos más potentes de la Junta es un misterio, si bien desde el Ejecutivo andaluz confirman que, salvo sorpresa de última hora, será otra mujer y también procedente de Granada. De esta forma, Moreno mantendrá por un lado un Gobierno paritario, actualmente con siete mujeres y seis hombres al frente de las 13 consejerías, más el propio presidente. Y por otro lado, continuará el equilibrio territorial en el Consejo de Gobierno, en el que hay consejeros de las ocho provincias, además de cuatro independientes.

Despedida emotiva

"Siento un dolor en el corazón por tener que desprenderme de ella", afirmó Moreno durante la comparecencia posterior a la reunión semanal de su equipo, porque "ha sido la mejor consejera de Fomento que ha tenido la Junta de Andalucía en su historia". El presidente se deshizo en halagos hacia la que definió como una consejera "tan eficiente, comprometida y con un equipo tan sólido", que ha contado, además, con el respaldo del sector. "Para mí es un momento complejo, pero hay que saber aceptar las decisiones personales y los retos de cada uno", concluyó Moreno, que aseguró que estará "al ladito" de Carazo durante la campaña electoral de las municipales.

La consejera, por su parte, quiso agradecer al presidente su "confianza, ayuda, compromiso y haberme dejado elegir" para, a partir de ahora, "trabajar por Andalucía desde Granada, que tiene que contribuir a esa transformación".

Balance de gestión

"Se va con los deberes hechos y dejando el listón en lo más alto", dijo Moreno en relación al balance de la gestión de Carazo, del que destacó la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio Andaluz (Lista) –conocida como la nueva Ley del Suelo–; el inicio de las obras de la línea 3 del metro de Sevilla, la ampliación del de Málaga hasta el centro y la futura ampliación del de Granada; la reactivación de los tranvías de Alcalá de Guadaíra y de Jaén; la puesta en marcha del Trambahía de Cádiz; el Plan Vive, con el que se han construido 4.000 viviendas en cuatro años a precios asequibles; la Autovía de Almanzora; o los 900 millones de euros de inversión para nuevos proyectos de conservación de carreteras.

Carazo lamentó la "herencia" que encontró cuando llegó a la Consejería, en el primer Gobierno de Moreno resultante de las elecciones autonómicas de 2018. "Partíamos de una situación compleja, con facturas en los cajones y reclamaciones que tenían que llegar al bolsillo de las empresas", resaltó, y puso en valor los "220 nuevos proyectos que hemos asumido". 

En el debe, Carazo admitió que "nos ha quedado la espinita de exigir al Gobierno central un compromiso, especialmente con el ferrocarril", ya que no "he tenido la ocasión de ese debate sereno para el mapa ferroviario".

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento