Cercanías defiende su aumento de inversión y achaca los retrasos a las obras de mejora

Usuarios de Cercanías en la estación de Atocha de Madrid.
Usuarios de Cercanías en la estación de Atocha de Madrid.
EP
Usuarios de Cercanías en la estación de Atocha de Madrid.

Tras las críticas de las últimas semanas por los numerosos episodios de retrasos y retenciones en el Cercanías de Madrid, el Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha reivindicado este martes el Plan que tiene para esta red de transporte que cuenta con 6.672 millones de euros de los que 3.682 ya están movilizados. Además, ha defendido que las averías que se producen son "puntuales" y las ha achacado al aumento de obras de mejoras en este servicio.

El Cercanías regional se ha convertido en un ring político donde este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha informado que cuando se produce una avería en esta red "supone un impacto económico de cinco millones de euros cada día, lo cual supone el 0,7% del PIB regional diario", ha manifestado.

Sobre estas palabras, fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han asegurado que "cualquiera puede hacer cuentas y poner los datos que considere, pero que es cuanto menos bastante atrevido".  "Se tendría que preocupar más de lo que pasa en Metro, donde alguna línea se le está hundiendo", han añadido.

En cuanto al Plan de Cercanías de Madrid, el Mitma ha indicado que se ha producido un aumento de más de 1.500 millones de euros en la inversión de esta red, hasta alcanzar los 6.673 millones de euros, con el objetivo de actualizala, mejorar el servicio con nuevo material rodante y rejuvenecer la flota de 278 trenes, cuya edad media en algunos casos supera los 30. En concreto, se van a adquirir 211 convoyes nuevos de gran capacidad (de una longitud de entre 100 y 200 metros), que comenzarán a estar operativos a partir de 2025 de forma escalonada hasta 2029.

De estos casi 6.800 millones de euros, 3.610 pertenecen a la infraestructura de Adif y el resto al servicio que presta Renfe, incluyendo el material rodante. "El objetivo es hacer una profunda reforma de los Cercanías de Madrid, para mejorar la fiabilidad, la confortabilidad y la sostenibilidad de los trenes", han indicado estas fuentes.

Además, han defendido que pese al aumento de viajeros tras el fin de la pandemia del coronavirus, la ratio de puntualidad nunca ha estado por debajo del 90%. La actual está por encima del 96%. Un porcentaje que tiene en cuenta los retrasos superiores a tres minutos. "Es cierto que hay incidencias, pero circulan al día más de 1.400 trenes", han explicado.

En cuanto a las demoras que se producen, casi a diario en esta red, el Mitma ha detallado que las averías que se producen son consecuencia de las obras de mejoras que se están llevando a cabo. "Cuando haces trabajos para mejorar algo, es inevitable que salgan también averías", han sostenido. Sin embargo, hay otras circunstancias, como el complejo diseño de la red y los imprevistos que pueden suceder en las vías, como por ejemplo robos o materiales que se establezcan en ellas movidas por el viento, entre otros.

Dentro de las inversiones previstas para los próximos años, el Mitma se ha detenido en analizar envergadura de la remodelación de la parte de Cercanías de las estaciones de Atocha y de Chamartín. Además, de la actuación sobre la línea C5, la más usada de España, con más de 262.000 viajeros diarios.

También se llevarán a cabo otras actuaciones como la renovación de la losa flotante en Getafe o mejoras de accesibilidad en la estación de Aranjuez, entre otros. A corto plazo se prevén 62 actuaciones, algunos en fase de ejecución, otras en contratación de obra o simplemente en redacción, como la nueva estación de Parla Norte, que todavía no ha sido licitado.

Comisión de seguimiento

El Mitma ha convocado para este próximo jueves, día 30, la Comisión de Seguimiento de Cercanías de Madrid, que se pactó en la primera reunión con la Consejería de Transportes e Infraestructuras, para dar cuenta de las acciones que están en marcha en la región, así como de los plazos de los trabajos que se están fijando para su desarrollo.

En la primera reunión, celebrada hace más de un mes, la Comunidad de Madrid pidió al Gobierno central un fondo de emergencias de 2.000 millones de euros para atajar los problemas que se producen en el Cercanías. Por su parte, desde el Ministerio trasladaron que no era necesario porque ya "se invierte como nunca".

Este segundo encuentro, estará marcado por una nueva avería que se ha producido este martes en la estación de Atocha ha causado fuertes demoras y retenciones en un total de siete líneas de Cercanías (C-1, C-2, C-3, C-4, C-7, C-8 y C-10), en ambos sentidos.

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