Barcelona

Ultimátum del Ajuntament a la Generalitat por el agua que consumen los cruceros

Cruceros en el Port de Barcelona.
EFE

La regidora de Urbanismo y Ecología del Ajuntament de Barcelona, Janet Sanz, pide mediante una carta a la consellera de presidència, Laura Vilagrà, que la Generalitat convoque una reunión urgente de la comisión de cruceros en Barcelona para abordar la llegada de más de medio millón de cruceristas mensuales este verano. La regidora de Ecología ha aprovechado la situación sequía para urgir a la Generalitat a convocar la mencionada comisión mixta entre el Ajuntament y la Generalitat para reducir el número de cruceros que llegan a la ciudad.

«El Govern de la Generalitat ha aprobado hace pocos días la declaración de excepcionalidad por sequía, cosa que no hace más que agravar la situación y nos exige respuestas rápidas y eficaces», escribe Janet Sanz en su carta. Finalmente, apostilla que «sería del todo incomprensible que padezcamos el año menos lluvioso de los últimos 100 años y lleguen más cruceristas que nunca».

Janet Sanz se hace eco de las previsiones de la asociación CLIA de compañías de cruceros que estima que este año se llegue a los a las cifras de 2010, cuando llegaron a Barcelona 3,2 millones de visitantes mediante este tipo de turismo. Janet Sanz asocia este creciente número de pasajeros con un elevado consumo de agua. En declaraciones ante los medios, Sanz indicó que «los cruceros que solo pasan por Barcelona tienen un consumo extractivista de la ciudad y sin embargo no dejan beneficio».

Sin embargo, el Port de Barcelona señala en un comunicado que el consumo medio de agua de un crucerista es un cuarto de la de un ciudadano de Barcelona porque el 80% de los barcos tienen desaladoras y potabilizadoras propias y no cargan agua mientras están atracados en la ciudad.

Janet Sanz pide en su carta que en la comisión se apruebe una limitación de la actividad a tres cruceros al día y a 200.000 pasajeros al mes.

loading...