La Comunidad instala un nuevo hospital para tratar el cáncer dentro del Gregorio Marañón

El Hospital Gregorio Marañón entra en la Red Europea de Referencia en Cardiopatías
El Hospital Gregorio Marañón.
20M EP
El Hospital Gregorio Marañón entra en la Red Europea de Referencia en Cardiopatías

La Comunidad de Madrid está ultimando la instalación del nuevo Hospital Oncológico y de Terapias Avanzadas, integrado en el Hospital General público Universitario Gregorio Marañón, que comenzará a funcionar en pocos días y que dará atención exclusiva a los pacientes con cáncer ofreciendo una atención "multidisciplinar" y de "calidad".

Así se ha expresado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de este espacio, donde ha estado acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. "Habilitar infraestructuras como estas también es una forma más de acompañar a estas personas, de decirles que nos importa la evolución de su enfermedad por encima de todo y de que debemos poner a su disposición todos los recursos para que sea tratada con éxito", ha señalado.

Este hospital oncológico está formado por ocho plantas y 18.000 metros cuadrados con una inversión de 33,6 millones de euros para su construcción y equipamiento. Está compuesto por 50 puestos hospital de día, 44 consultas médicas y de enfermería, 11 puestos de extracciones, ocho para ensayos clínicos de Fase 1 y 81 habitaciones individuales, de las cuales 50, pueden convertirse en dobles para dar respuesta al aumento de la demanda asistencial o ante circunstancias especiales de capacidad.

"Dispone de once habitaciones especiales, ocho dedicadas a pacientes que reciben un trasplante de médula y otras tres para aislamiento con presión negativa", ha detallado la mandataria regional. Además, en las plantas de hospitalización existen varias áreas de descanso, salas de espera, de información y hasta una terraza al aire libre, ubicada en la quinta planta.

Ayuso ha destacado que el objetivo de esta infraestructura es ofrecer al paciente oncológico "una auténtica atención de calidad" con un modelo que se hace "en comunicación directa con el paciente y con los profesionales". "Lo que caracteriza a este nuevo hospital es la luz natural, de luminarias, amplitud y calidez. Está construido sobre un edificio ya existente, con mejor acceso y con menor coste energético. De hecho, el ahorro en su consumo eléctrico es de hasta un 80%, gracias al rendimiento de sus 140 paneles fotovoltaicos y la aplicación de otras muchas tecnologías", ha explicado.

Además, las dos plantas subterráneas aportan más de 3.000 metros cuadrados dedicados a radioterapia, con cuatro salas de diagnóstico por imagen y un avanzado equipo de branquiterapia digital. También se ha habilitado una zona de descanso para los profesionales del centro.

"Las terapias avanzadas suponen una esperanza para miles de pacientes que encuentran en ellas un tratamiento alternativo que quizás no esperaban cuando les diagnosticaron su enfermedad. Y de ahí, el impulso que este centro terapias que se desarrollan en todo su espacio, como en la zona de ensayos clínicos, en los laboratorios y en la zona de oncología radioterápica", ha detallado.

La presidenta regional ha recordado que la Comunidad de Madrid cuenta con una Estrategia contra el Cáncer, estructurada en cuatro pilares: prevención, diagnóstico precoz, tratamiento e investigación. Esta, ha sostenido, se verá potenciada por la Red Oncológica Madrileña, "uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno regional cuyo desarrollo se ha retomado tras el paréntesis que supuso la pandemia de la Covid-19", ha manifestado.

El Gobierno regional ha detallado que esta red será pionera en Europa y conllevará un cambio radical a la hora de atender a los pacientes, basado en equipos superespecializados que permitirán que cada tipo de cáncer sea tratado por los mejores y más experimentados especialistas en la materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento