El tiempo 'dividirá' a España en dos en el estreno de la Semana Santa: consulta las zonas en las que lloverá y las temperaturas

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Se trata de uno de los momentos más especiales del año para la gran mayoría, ya sea por el periodo de vacaciones o por la celebración de pascua, pero ¿qué tiempo nos espera?
El tiempo 'dividirá' a España en dos en el estreno de la Semana Santa.
METEORED
La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Se trata de uno de los momentos más especiales del año para la gran mayoría, ya sea por el periodo de vacaciones o por la celebración de pascua, pero ¿qué tiempo nos espera?
El tiempo 'dividirá' a España en dos en el estreno de la Semana Santa.
METEORED

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Se trata de uno de los momentos más especiales del año para la gran mayoría, ya sea por el periodo de vacaciones o por la celebración de pascua, pero ¿qué tiempo nos espera?

Para desgracia de muchos, las lluvias van a volver a hacer acto de presencia. De hecho, el Sábado de Pasión y Domingo de Ramos estarán pasados por agua, con unas temperaturas muy variadas, mientras que el resto de la semana será seca, con temperaturas ligeramente por encima de lo habitual.

Operación salida

Durante la operación salida del viernes 31 de marzo, irán llegando las precipitaciones al norte peninsular de la mano de un frente atlántico. De cara al Sábado de Pasión y Domingo de Ramos -comienzo oficial de Semana Santa-, las precipitaciones continuarán en el norte con una mayor intensidad y duración en el tiempo, aunque "no van a ser muy importantes", como ha confirmado a 20minutos.es Mar Gómez, meteoróloga de elTiempo.es

Una pareja toma el sol en la playa con más de 30 grados de temperatura, a 30 de marzo. (ATLAS)

Aragón o Cataluña se podrían ver 'salpicados' por estas lluvias, aunque Galicia y Cantabria serán las comunidades más afectadas. Por otra parte, también podría darse alguna nevada en zonas pirenaicas por encima de los 1.000 o 1.200 metros. Por su parte, el resto de España se mantendrá con cielos despejados sin ningún tipo de precipitación. 

Las dos Españas 

Respecto a las temperaturas, "estas empezarán a bajar el viernes y caerán aún más el sábado y el domingo", algo normal si se tiene en cuenta lo cálidas que están siendo para esta época del año. "Ahora estamos viendo bastante calor, con temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, incluso entre 10 - 15 en algunas zonas", afirma la meteoróloga de elTiempo.es.

De esta manera, en la mitad norte peninsular descenderán "pasando del verano al invierno" -descendiendo desde los 30ºC a los 10ºC en algunos lugares-, dejando un ambiente frío en zonas norteñas. Burgos o Pamplona no podrán guardar el abrigo, pues las temperaturas máximas no pasarán de los 10ºC. 

Por otra parte, en la mitad sur de la Península las previsiones térmicas serán muy diferentes. Esto podría dar lugar a temperaturas realmente altas en algunos puntos de la Comunidad Valenciana o Andalucía. Alicante, Córdoba o Sevilla podrían alcanzar los 30ºC, mientras que Valencia llegará a los 32ºC. Por tanto se puede hablar de "dos Españas, la del norte, que notará ese descenso mucho más acusado, y la del sur, que como está haciendo mucho calor no la van a notar tanto", aseguró Gómez. 

Por otra parte, en Canarias las temperaturas serán muy agradables, y podrían llegar a rozar los 25ºC, dejando los mercurios con valores por encima de lo habitual. 

Semana Santa

De cara al lunes, "las temperaturas tocarán fondo y después volverán a subir", por lo que los mercurios aumentarán y se irán estabilizando, dejando a un lado el frente atlántico del fin de semana. A pesar de esto, las temperaturas serán más altas que el resto de años anteriores, llegando a situarse entre 1ºC y 3ºC por encima de lo habitual. En algunas zonas de Extremadura, Andalucía o Castilla-La Mancha los mercurios podrían ser entre 3ºC y 6ºC más cálidos que años anteriores, dejando así una situación bastante anómala. 

Si tenemos en cuenta las precipitaciones, después del primer fin de semana, estas estarán dentro de la normalidad,, aunque algunas de Andalucía o Castilla-La Mancha podrían ser algo más secas de lo normal. 

De cara a Viernes Santo -7 de abril-, la estabilidad podría esfumarse en favor de algunas precipitaciones en Andalucía o la Comunidad Valenciana, con probabilidad de extenderse a zonas del este o centro del país. 

Redactor '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2023. Me inicié en algunos medios universitarios escribiendo sobre eventos deportivos. Actualmente escribo en la sección de Última Hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento