El transporte de animales y el sacrificio, entre las claves de la reforma europea de la Ley de Bienestar Animal que se presentará este año

Una vaca enjaulada.
Una vaca enjaulada.
CIWF
Una vaca enjaulada.

Miembros de la Comisión Europea y del Parlamento, expertos y representantes de las organizaciones de protección animal se han reunido recientemente en Bruselas para tratar la reforma de la Ley de Bienestar Animal que será presentada a finales de 2023 en un acto organizado por Compassion in World Farming (CIWF).

Los participantes han mostrado su acuerdo sobre la necesidad de reformar la actual legislación que, según un comunicado de CIWF "ha quedado obsoleta", ya que "no tiene en cuenta los últimos avances científicos ni las necesidades fisiológicas y de comportamiento de los animales, además de no satisfacer las crecientes expectativas de los ciudadanos de la UE en cuanto al trato a los mismos".

Al acto han asistido, tanto de forma presencial, como por videoconferencia, varios representantes de todo el mundo que trabajan por la defensa de los derechos y el bienestar de los animales, como Stella Kyriakides, comisaria europea de salud y seguridad alimentaria, la primatóloga Jane Goodall, o la coordinadora de comunicación de Igualdad Animal, Irene Rivero, entre otros.

Una reforma basada en la ciencia

La reforma de la Ley de Bienestar animal europea va a tener como base los informes científicos elaborador por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, con el fin de mejorar la situación de los animales utilizados por la industria, tal y como ha explicado la comisaria europea de salud y seguridad alimentaria, Stella Kyriakides.

"Hoy sabemos más sobre cómo proteger a los diferentes animales y explorar las mejores maneras de tratar a las vacas, cerdos, aves, perros, gatos y otros animales", ha expresado. "El transporte de animales vivos y el sacrificio son otros aspectos extremadamente importantes en los que estoy decidida a ver un cambio sustancial", apunta.

Otro aspecto importante de la reforma está relacionado con la votación que tuvo lugar en 2021, cuando el Parlamento Europeo votó a favor de prohibir las jaulas adoptando así una resolución sobre la Iniciativa Ciudadana Europea “End the Cage Age” que instó a la Comisión Europea a declararlas ilegales en toda la Unión Europea en 2027. Una circunstancia que ahora deberá incluirse en la nueva legislación.

"La nueva legislación marcará el inicio de una nueva época para los animales en las granjas. Nos encontramos ante una gran oportunidad para que prácticas como las mutilaciones, la alimentación forzada, el transporte de animales vivos o las jaulas comiencen a formar parte del pasado", ha asegurado Irene Rivero, coordinadora de comunicación de Igualdad Animal.

Cada vez más y más personas son conscientes de lo que está pasando en las granjas y están preocupadas

Por su parte, la primatóloga Jane Goodall, que ha participado en el acto mediante un mensaje grabado, destaca el papel de los ciudadanos "cada vez más conscientes y preocupados por lo que sucede en las granjas y mataderos".

"Afortunadamente cada vez más y más personas son conscientes de lo que está pasando y están preocupadas. Es muy importante que la Unión Europea formule una propuesta legislativa que tenga en cuenta y entienda la verdadera naturaleza de los animales en las granjas", ha expresado.

También la eurodiputada Anja Hazekamp ha enviado un mensaje al ministro de agricultura español, Luis Planas, para que apoye la transición a sistemas sin jaulas en nuestro país para todos los animales.

El acto ha finalizado con una sesión interactiva a cargo de la galardonada fotoperiodista Jo-Anne McArthur que ha mostrado múltiples investigaciones sobre la realidad que soportan los animales utilizados por la industria alimentaria, entre ellas las realizadas en España en colaboración con Igualdad Animal, cuyas fotografías forman parte de una exposición ubicada en el centro de conferencias Residence Palace de Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento